ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Las Relaciones Publicas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 14

ANTECEDENTES EN LA PREHISTORIA

“Según los seguidores de ésta corriente, las relaciones públicas surgen con la integración de los hombres en comunidades; para ellos los esfuerzos de los hijos de Adán y Eva por mantenerse unidos, el hecho de que el hombre del paleolítico buscara la cohesión interna de su tribu o el de que el hombre del neolítico comercializará un pedazo de piel por un hacha de piedra, son las primeras manifestaciones de las relaciones públicas.”

Aunque de estos hechos históricos resultaron uno o varios aspectos de difusión, de propaganda, de comunicación entre hombres y grupos, de orientación ideológica y política, de información e incluso de opinión; para los contrarios a la primera tendencia, éstos son sólo verdaderos intentos de proyección de imagen y de sensibilización de grupos, pero no quiere decir que hayan contado con el conjunto básico de elementos articulados que revelan la acción consiente, intencionada y deliberada que para ellos caracteriza a las acciones y desarrollo de las relaciones públicas.

Con la intención de dar validez a ambos enfoques Bonilla (1999) aporta una visión completa, pero sintética del surgimiento de las relaciones públicas al clasificar su historia de la siguiente forma:

 Orígenes: Desde la aparición del hombre hasta la aparición de la máquina.

 Antecedentes Históricos: Desde la aparición de la máquina hasta la integración de las relaciones públicas a la organización.

 Historia Real: Desde la integración de las relaciones públicas a la organización hasta nuestros días.

“Existen algunos autores que sitúan el origen de las mismas en el inicio de la humanidad. Según estos desde que el ser humano existe ha habido una serie de acciones para hacerse notar personalmente o al servicio de un país, comunidad o una idea política, religiosa,…”

A esta etapa se le llama así debido a que son testimonios de y mujeres con gran habilidad para la práctica de las Relaciones Publicas.

Otros autores sitúan el origen de las RRPP en los gremios artesanos de la Edad Media, considerando que la defensa de las cosas ante el gremio en la medida que trataba de influir en la opinión pública puede ser considerada una acción de Relaciones Publicas.

Otros sitúan el origen de las RRPP en Napoleón. Aún con él la precariedad de condiciones y una falta de desarrollo industrial es imposible hablar con propiedad de RRPP.

a) Primeras prácticas (S.XVIII. Revolución Americana)

En la revolución americana se producen las primeras prácticas de RRPP .las RRPP nace en la esfera pública trasladándose luego a la privada.

La esfera pública comienza en América en un momento en que esta luchaba por la independencia contra UK, si bien, al no exstir desarrollo industrial en un país que todavía no es país sólo podemos hablar de acciones que portaban una clara tendencia de lo que más tarde sería el nacimiento real de las RRPP.

Samuel Adams en su campaña de mentalización a las colonias para independizarse del poder UK llevo a cabo una planificación muy cuidadosa que se plasmó en artículos de prensa, panfletos, folletos.

Otro fue Kendell, consejero del presidente de Jackson, conocía el valor de la opinión pública e impulsó las ruedas de prensa de Jackson (para con los medios de comunicación), ejerció su profesión continuadamente de forma que ya podemos hablar de un primer RRPP.

Beckley será la primera persona que utiliza el término de RRPP en un discurso que no se llega a pronunciar.

En 1882, Eaton pronunció un discurso en cuyo título figura el término RRPP. Fue el primero que habla en público el término RRPP.

En cuanto al nacimiento de las relaciones publicas en la esfera privada. En ella encontramos los primeros indicios de las Relaciones públicas como profesión.

En 1870, se produce la organización de la inauguración de la línea de ferrocarril Nueva York-San Francisco por la compañía Pacific Rail Road, y constituye el primer acto de RRPP, de forma que invitaron a 50 personalidades y en ese trayecto se editó un periódico pequeño que al acabar el viaje se distribuye entre las 50 personas y a personalidades públicas y personas del gobierno que no fueron elegidos.

En 1889, la campaña americana de electrodomésticos Westing-house cera el primer departamento de RRPP.

Por otro lado, el perfil del profesional de RRPP coincide con lo que se ha venido a llamar " agente de prensa “, de forma que eran antiguos periodistas, y que con posterioridad empezaron trabajando en el tema del espectáculo , y después se incorporaron a la empresa privada. Van a trabajar para frenar corrientes de opinión adversas a esa empresa.

Además de los agentes de prensa, en ese momento nacen las primeras agencias de RRPP. En 1900 nace en Boston "Publicity Bureau".

Uno de los aspectos negativos que había en esa época del surgimiento delas relaciones públicas es que:

 No había una separación clara entre publicidad y RRPP.

 Había una falta de profesionalidad de la gente de la prensa.

 Hará falta: una metodología rigurosa, un marco legal y una institucionalización de la profesión.

ANTECEDENTES EN GRECIA

“En la Antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del teatro.”

“Los griegos otorgaron un gran valor a la capacidad comunicativa.” De hecho los mejores oradores solían ser elegidos para ocupar posiciones de liderazgo. En ocasiones algunos políticos llegaron a los sofistas (individuos conocidos tanto por su capacidad de razonar como por su retórica) para que les ayudaran a disputar batallas dialécticas .Los sofistas acudían a los anfiteatros y exaltaban las virtudes de determinados candidatos políticos. Así los sofistas sentaron el precedente de las actuales lobistas, que intentan influir sobre la legislación utilizando eficaces técnicas de comunicación.

Desde los tiempos de los sofistas, la práctica de las relaciones públicas ha sido un campo de batallas sobre cuestiones éticas.

ANTECEDENTES EN ROMA

Los romanos introdujeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com