ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Las Relaciones Publicas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.

Para poder estudiar las relaciones comerciales es necesario estudiar primero otros tantos conceptos que se engloban en las relaciones publicas tal como las relaciones humanas, relaciones comerciales o las relaciones industriales.

Las relaciones humanas tienen un objetivo concreto es conseguir la participación del personal. Se encargan de orientar al sujeto según sus aptitudes y carácter hacia el puesto indicado¸ donde pueda demostrar completamente sus actitudes y a su vez perfeccionarlas.

Las relaciones industriales desarrolla los métodos para fomentar la cooperación y buena voluntad entre la compañía y sus trabajadores; entres sus funciones están localizar, seleccionar, y entrenar al personal de la empresa, y así mismo mantener, mejorar la eficiencia del personal.

Las relaciones comerciales se encargan de administrar las ventas y los peligros de la competencia.

Origen de las relaciones publicas

No existe fecha precisa de donde y como nacen las relaciones publicas sin embargo, muchos autores afirman que nace en Grecia.

Las relaciones públicas son una reestructuración y un ordenamiento de fuerzas y procedimientos que siempre estuvieron en la vida económica y social. Esta organización no había tomado forma real hasta nuestro siglo, particularmente en el año 1940, a principios de la segunda Guerra Mundial.

El nombre de relaciones públicas fue utilizado por primera vez en el discurso dado por Dorma Eaton con el titulo “THE PUBLIC RELATION AN THE LEGAL PROFESSION”, en el año 1882.

Se considera a Ivy Lee el padre de las relaciones públicas.

CRONOLOGIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

ANTECEDENTES DE MÉXICO

LAS RELACIONES PÚBLICAS EN MÉXICO

Comienza cuando la PAN AMERICAN AIRWAYS empezó a operar en la Ciudad de Mexico, apartir de la tercera década de este siglo, correspondiendo Wilbur L. MORRISON, ejecutivo de esa compañía, honor de haber sido el hombre de relaciones publicas que ejerciera esta epecialidad.

En Mexico, como en Estados Unidos, la fuente donde surgieron los primeros publirrelacionistas, fue la prensa. Al organizar Morrison el departamento de relaciones publicas de Pan American Airways, entreno al personal auxiliar necesario para el desarrollos de sus funciones, contratando a unos reporteros que mas tarde ocuparon puestos directivos en la misma empresa, y en aquel entonces su filial Mexicana de Aviación. Esos reporteros fueron José F Rojas, Manuel Ramirez Cardenas y Angel Viniegra, quienes formaron asi el pie veterano de los hombres de las relaciones publicas mexicanos.

A esa primera generación de publirrelacionistas mexicanos les sucedió una segunda, disipula de la anterior, integrada por Alberto Monteverde, Eduardo Davila Couto, Guillermo B. Ramirez de Aguilar y Luis L. de Guevara.

En las agencias especializadas , la primera en aparecer fue en 1944 fundada por Federico Sanchez Fogarty, empezó sus actividades con una campaña denominada “ De la libertad “ a la que les siguieron “ movimiento económico nacional en 1949- 1950”. “ movimiento fronterizo nacional”

Agencia mexicana de Relaciones Publicas se dedico a campañas institucionales realizadas conjuntamente para la iniciativa privada como mexicana, Rela-Mex se puso al servicio de firmas norteamericanas con intereses comerciales en México, General Electirc , General Motors .

En ese mismo tiempo en 1947 se funda el comité de Relaciones Publicas de la Confederación de Cámaras Industriales por Federico Sánchez Fogarty, en 1949 la Cámara Nacional del Comercio, y en 1950 el de la industria Química Farmacéutica. La tercera agencia de Relaciones Publicas nace por Hector Manuel Romero.

Ya para 1950 casi la totalidad de las compañías de aviación que operaban en Mexico, asi como numerosas empresas de primera categoría tenían u organizaban sus departamentos de Relaciones Publicas, lo que significo el el principio del auge de la profesión en nuestro país.

Podemos asegurar que el desarrollo, principalmente el industrial, que se observaba en el país como el desenvolvimiento político y social, fueron los determinantes que en mayor o menor grado influyeron en la expansión de las relaciones publicas y su reconocimiento en Mexico.

En el periodo del presidente Miguel Aleman (1946- 192) fue cuando se ejercieron las relaciones publicas como especialidad dentro del gobierno federal. A partir de ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com