ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Constitucional En Mexico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  5.888 Palabras (24 Páginas)  •  2.051 Visitas

Página 1 de 24

ANTECEDENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN MEXICO

Cuando en 1807 fue descubierto el plan de Fernando, hijo de Carlos IV, para derrocarle, los encausados en el proceso fueron absueltos por falta de pruebas, desterrados de la corte y el príncipe heredero obtuvo el perdón. Un año después en 1808 la turba pidió la abdicación de Carlos IV, quien le entrego la corona a su hijo Fernando, que pasaría a ser Fernando VII.se considera que ese año significa el comienzo del fin de la monarquía absoluta.

Poco después intervino Napoleón, con la subsecuente guerra, que habría de tener graves repercusiones para España y América.

Napoleón instalo en el trono español a José Bonaparte, quien expidió la Constitución de Bayona, en virtud de la cual los principales órganos de gobierno eran: 1(las cortes formadas por los tres estamentos: nobleza, clero y pueblo; 2) los ministerios en numero de nueve; y 3) los consejos. Uno de los ministerios y uno de los consejos eran de Indias, así como veintidós diputados del estamento popular que debían ser designados por los reinos y provincias de américa y Asia. Cuatro de ellos le correspondían a la Nueva España, que gozaría de los mismos derechos de España, además de conceder la libertad de comercio entre los reinos indianos y con la Península.

La integración de las Cortes de Cádiz favoreció al bando liberal, compuesto principalmente por hombres ilustrados de clase media. Con estas cortes nos hallamos en plena y abierta revolución liberal. Ellas llevaron a cabo una serie de reformas de corte eminentemente liberal. La más trascendental por articular el sistema de gobierno y cubrir la totalidad del área política fue la Constitución de Cádiz.

Los acontecimientos en España tuvieron fuertes repercusiones en la Nueva España, mismos que habrán de desembocar en el fenómeno del Fernandismo, para posteriormente a través de la figura fundamental de don Agustín de Iturbide mediante el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba lograr la consumación de la Independencia de México en 1821.

En ese mismo año se constituye la Junta Provisional Gubernativa, misma que recibe en su seno las diversas posturas políticas del gobierno. Denominada así mismo soberana, debía convocar al primer congreso nacional, mismo que fue instalado el 22 de febrero de 1822. El país estaba en una situación económica dificil, con un presupuesto nacional prácticamente dedicado al ejército y a la marina, por otra parte, el sistema comercial español en México concluyo con la expedición de la primera ley arancelaria del gobierno independiente, emitida el 15 de diciembre de 1821.

El 18 de mayo de 1822 un movimiento popular dio la corona imperial para Iturbide y el congreso confirmo su designación bajo fuertes presiones coronándose a Agustín I Emperador de México el 21 de julio de ese año, con ello se profundizo mas la oposición de los liberales y en Michoacán se organizo un plan para establecer la Republica. Ante la situación Iturbide inicia la represión contra el Congreso, encarcela a vario diputados y termina por disolver el 31 de octubre, nombrando una junta en su lugar.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1812

Conocida popularmente como la Pepa. La discusión del articulado de la Constitución de Cádiz se inicio en agosto de 1811 y termino en marzo de 1812 y promulgada, una vez aprobada, el 19 del mismo mes. El 20 de septiembre de 1813 se clausuraron las cortes generales y extraordinarias que fungieron como constituyentes, el primero de octubre se reunieron las ordinarias, de acuerdo a lo prescrito por la constitución.

La constitución de Cádiz que do dividida en 10 títulos y 384 artículos enuncia como principios fundamentales los siguientes:

1) La nación española esta compuesta por los españoles de ambos hemisferios.

2) La nación es libre e independiente y no puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

3) La soberanía reside esencialmente en la nación y a esta pertenece el derecho a establecer sus leyes fundamentales.

4) La religión es y será la católica prohibiéndose el ejercicio de ninguna otra.

5) La nación esta obligada a proteger mediante leyes la protección civil, libertad civil, la propiedad y los derechos legítimos de los individuos que la componen.

6) La felicidad de la nación es el objeto del gobierno.

7) Los poderes del estado son tres: el legislativo en las cortes con el rey, el ejecutivo el rey y el judicial, los tribunales de justicia, principio que no se abandonaría en los posteriores textos constitucionales.

8) La forma de gobierno es la de una monarquía moderada y hereditaria. Recibida en México por el virrey.

Oficialmente estuvo en vigor sólo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia, el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de Fernando VII. Posteriormente se volvió a aplicar durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.

La revolución iniciada en Cádiz suscitó la contrarrevolución fernandina. El recién restaurado rey Fernando VII decretó la disolución de las Cortes, la derogación de la Constitución y la detención de los diputados liberales

A partir de noviembre de 1810 el ejército realista empieza a recuperar terreno bajo el mando de Calleja. Pronto seria recuperadas Guanajuato y Guadalajara, en donde Hidalgo es derrotado y tiene que huir hacia el norte junto con Allende. En el camino a Monclova son aprehendidos y juzgados en Chihuahua, son ejecutados el 30 de julio.

Sin embargo, las guerrillas continuaron su labor. En Zitácuaro, Ignacio Rayón dirige la suprema junta gubernativa de América, en un intento de mantener unido el movimiento. Las victorias de Morelos en el sur le darán tambien un fuerte impulso. Será el quien ocupe la dirigencia requerida. En mayo de 1810 toma Chilpancingo y Tuxtla, en diciembre Cuautla, misma que dos meses después sufrirá el sitio de calleja, por tres meses hasta la evacuación de la ciudad. Todavía el movimiento estaba compuesto básicamente por campesinos. Tiempo después los pobladores de las ciudades se unirán al movimiento. Poco a poco la clase media apoya la revolución y empiezan a actuar en la difusión de las ideas revolucionarias. Se busca atraer a los propietarios criollos, aunque estos no se unirán al movimiento mientras este siga basándose en el campesinado. Morelos toma las ideas propias de la clase media y las pretensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com