ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Economico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

1. Antecedentes en Mexico desde 1810: En 1810 existen elementos regulatorios. En 1917, adquiere relevancia constitucional en la Carta de Querétaro, establece la propiedad como función social. El DE lejos de postular un sistema económico liberal, refuerza la rectoría económica del Estado permitiéndoles planificar y ser indicativo del desarrollo.

Situación jurídico –económica dual ›1983 se reforma la carta fundamental para explicar el DE y se da un claro mandato social al sistema de economía mixta.

›1988 se inicia el proceso de privatización y desregulación económica. (Suscripción y ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del norte).

2. Génesis del Derecho Económico en el siglo XX: Desarrollo y fracaso de 3 sistemas economicos: ›El estado liberal burgués desarrollaba funciones de mero observador bajo el principio “laissez faire, laissez passer”. Desigualdad de oportunidad para competir.

›En manos de la iniciativa privada, el Estado solo garantiza el orden publico para permitir mecanismos espontáneos del liberalismo económico

Sistema de economía central planificada o estados socialistas: el Estado detenta la propiedad de los medios de producción y es el único encargado de definir qué, cómo y para quién producir.

Sistemas de economía mixta: planificación parcial y flexible. El DE tiene sus origen en Europa y nace vincula a la intervención del Estado como agente de desarrollo, su cúspide fue después de la 2da Guerra Mundial.

La planificación, principal manifestación del Derecho Económico, tiene como base “ el desarrollo es una cuestión de Estado, de gobierno y de administración publica.

El DE fue implementándose en diversas aéreas tradicionales, (civil, mercantil, penal) y dio origen a otras nuevas como el d. industrial, ambiental y de competencia. El fracaso de debió a que ni el liberalismo ni el socialismo no fueron lo que se esperaba y en la mayoría de los casos degeneraron en la economía mixta, la cual fracaso por que la intervención del Estado se volvió ineficiente.

En la década de los setenta el estado abandona el papel de estado empresario y benefactor y confiere a particulares la propiedad de empresas publicas e incluso servicios públicos.

Hoy predomina el sistema Neoliberal, el cual no se opone en principio a la intervención del Estado en el economía, si no solo en casos concretos. La planificación no esta en manos del estado , el poder económico tiene su fuente en el derecho privado, es un poder inherente a l derecho privado de la propiedad.

3. Las grandes transformaciones tecnológicas y estructurales del mundo contemporáneo y su impacto en el Derecho:

A partir de la década de los sesenta, se inicia la restructuración industrial con miras a satisfacer la necesidades de bienestar de pueblos y naciones. Emerge la tercera revolución tecnológica industrial, Advienen sistemas de producción global (fabricas mundiales), Relegan los sistemas de producción estandarizada y masiva. Se modifica la organización del comercio internacional con la articulación del GATT, en 1948 y la OMC en 1995.

Nuevas tecnologías bancario-financieras, el auge de las telecomunicaciones, la informática y el desarrollo de nuevos materiales cambian las determinantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com