ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Laboral En Mexico


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 13

TEMA: ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL EN MÉXICO.

NOMBRE: ERICK JOAO MEDINA GUTIÉRREZ.

PROFESORA: DIANA IVONNE CASTAÑEDA RUÍZ.

MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO I.

GRUPO: 1216V.

FECHA: 20 – JUNIO – 2012.

INTRODUCCIÓN.

Es importante conocer cual ha sido la trascendencia del quehacer productivo nacional, para lograr entender y marcar una pauta que permita distinguir realidades en escenarios de épocas completamente diferentes; conocer cuales han sido sus primeras regulaciones y la evolución de tan importante elemento social.

En la historia se encuentran normas relativas al trabajo desde los días de la colonia. En sus antecedentes las leyes de india se denominaban así a la recopilación de cedulas, cartas, provisiones y leyes ordenadas por Carlos II con el propósito de unificar y divulgar las disposiciones. Entre este conjunto de reglas que integran la recopilación referente a los indígenas destaca su reducción y libertad por constituir un monumento jurídico de equidad y justicia.

En los comienzos de la edad moderna surge el régimen capitalista y aparece un sistema de trabajo distinto de los habidos hasta entonces la desaparición de la esclavitud, hacia del salario el único factor determinante de la concurrencia de obreros para la producción común, la influencia de oro al viejo continente prestaba gran facilidad para la generalización del salario. Las mujeres y los niños participaron por un salario que se les pagaba por un trabajo igual al de los hombres. La libertad de trabajo tiene dos sentidos:

Sentido positivo: Es la facultad de las personas en el ejercicio de cualquier actividad lícita.

Sentido negativo: Se refiere a que nadie se le podrá obligar a trabajar en contra de su voluntad.

El desarrollo de la legislación del trabajo y la profunda transformación de conceptos jurídicos que supone la corriente del derecho laboral, ha hallado una culminación universal en el acceso de los principios fundamentales que lo rigen, a las Constituciones Políticas de los Estados.

Como antecedentes históricos al nacimiento de dicha organización, contamos con las ideas de economistas, filántropos, teólogos, etc...

El derecho del trabajo constituye una disciplina que se explica por razones históricas, políticas y económicas. Puede ocurrir, sin embargo, que en un país determinado, México como ejemplo, se produzca el curioso fenómeno de que los derechos sociales se eleven al rango constitucional, sin clase trabajadora que exija esos derechos ni la infraestructura industrial que los justifique, y es que México es un país paradójico.

INDICE.

1.- Antecedentes.

1.1.-Nacimiento del artículo 123 constitucional en 1917.

1.2.-La Legislación Estatal.

1.3.- La Federalización De La Legislación Laboral y La Primera Ley Federal Del Trabajo.

1.4.- La Política Corporativa.

1.5.- La Nueva Ley Federal Del Trabajo De 1970.

2.- La Ley Orgánica Del Trabajo y su Reforma del 19 de Junio de 1997.

2.1.- Conclusiones.

1.- Antecedentes.

Mas allá de las Leyes de Indias puestas en vigor por Carlos II en 1680, con origen remoto en las capitulaciones de Santa Fe firmadas por Cristóbal Colon con los reyes católicos al hacer su primer viaje y cuya aplicación fue mas que dudosa, solo a finales del siglo XIX, en consonancia con las tendencias europeas, se empiezan a crear organizaciones sindicales con mas aires de mutualismo que de otra cosa.

Las primeras leyes laborales son obra de los gobernadores Vicente Villada (1904, para el estado de Veracruz) y Bernardo Reyes (1906, para el estado de Nuevo León), en los finales difíciles de la dictadura porfirista, pero además se refiere de manera exclusiva a los accidentes de trabajo, ambas inspiradas en una ley de Leopoldo II de Bélgica.

La influencia del Código Napoleón provocó que en los códigos civiles de 1870 (promulgado por el presidente Benito Juárez) y 1884 (promulgado por el presidente Manuel González), se regularan al servicio doméstico, el trabajo por jornal a destajo o a precio alzado; el servicio de los porteadores y alquiladores y el aprendizaje, bajo la condición esencial de ser contratos civiles celebrados en términos de igualdad. No inspiraba, por supuesto, eso que llaman justicia social.

Durante el proceso revolucionario (1910-1917), particularmente en la segunda etapa, a partir de asesinato del presidente Madero (1915) por Victoriano Huerta, con la intervención principal de Venustiano Carranza, autoproclamado “Jefe del Ejercito Constitucionalista” (con referencia a la constitución liberal de 1857) y de Francisco Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y otros, se genera un propósito de dictar leyes laborales por los gobernadores militares de los estados que van liberando. Es la segunda etapa de la Revolución, que supera en conceptos y resultados las debilidades de Madero.

En esa etapa parece evidente la influencia del Partido Liberal, formado en Estados Unidos (Saint Louis Missouri), en 1906, de evidente presencia anarquista, que al dictar el plan del Partido Liberal (1 de julio de 1906), con mejoras notables, aplica los principios de la Segunda Internacional (París, 1889) y, a su vez, inspira a los autores de la Constitución de 1917. Los hermanos Flores Magón y su grupo estarían en el verdadero origen de las preocupaciones sociales.

Son notables en esa época las leyes para los estado de Jalisco y Veracruz; el proyecto Zurbarán para el Distrito Federal; las leyes de Yucatán (promulgadas por el gobernador militar Salvador Alvarado, de importancia manifiesta) y de Coahuila.

Curiosamente, y en contra de lo que se suele decir, la Revolución mexicana, iniciada por Madero el 20 de Noviembre de 1910 (con convocatoria expresa en día y hora, notable imprudencia de Madero), nunca tuvo sentido social, salvo en aspectos agrarios. Fue, de hecho, una revolución burguesa. Lo curioso es que también lo fue la que resulto de su segunda etapa constitucionalista.

1.1.- Nacimiento del artículo 13 constitucional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com