ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Laboral


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO EN FRANCIA

Los salarios son fijos en mutuo acuerdo por el empleado y el patrón. La mayoría de las empresas te pagan un salario ya sea en Diciembre o en Junio o en ambos, debido a sus períodos de vacaciones. Estos salarios están incluídos en el salario anual bruto (llamados el 13o y 14o salario). El reparto de utilidades y los bonos por rendimiento se están volviendo más comunes en Francia.

Los salarios son pagados generalmente a fin de cada mes. Como empleado recibiras tu salario neto (salaire net) con las deducciones debidas por:

• Seguro Social : como el CSG (contribución suplementaria para ayuda a los menos privilegiados) y CRDS (Contribución de repago de seguridad social)

• Cargos opcionales : como el seguro de contribuciones mutuas, contribución de pensiones o seguro de vida

Las contribuciones obligatorias son de alrededor del 20 - 25% de tu salario bruto. Tu pago de salario no deducido los impuestas sobre la renta (así que no te lo gastes todo!). Tu haces tu declaración de impuestos y y pagas por ellos (a diferencia de muchos países donde el patrón te deduce automáticamente).

Algunos puntos sobre el salario.

•En Francia, hay garantía de salario mínimo llamado el SMIC (Salaire Minimum Interprofessionnel de Croissance). Nadie puede ganar menos de esta cantidad. El SMIC bruto es €7.19 (1/7/2003 - 30/6/2004), menos impuestos (a este nivel aproximadamente un 23%). El SMIC es revisado anualmente el 1ro de Julio.

•Algunos empleos y profesiones tienen contratos colectivos de trabajo. En estos contratos se especifica generalmente niveles de salario, derechos de ausencia por enfermedad, horas de trabajo irregulares (como nocutrno, domingos y días festivos).

•Las compañías son requeridas a comprometerse en pagos anuales. Dependiendo del tamaño de la compañía y el sector en el que opera, este proceso puede ser de varias maneras, desde arreglos individuales hasta negociaciones con sindicatos.

•Existe mucha legislación en materia de trabajo para mujeres y minorías. Esto tiene un efecto positivo y se compara a Francia con otros miembros de la UE en este rubro. Como en otros lugares, todavía hay preocupación por la discriminación y no es desconocido.

Horas de trabajo

Las horas de trabajo en Francia legalmente deben ser de 35 horas por semana. como con muchas cosas, como en muchas cosas la legislación que respalda esto no es tan simple como parece. Este controversial marco de trabajo fue propuesto por el Gobierno de izquierda en el 2000, pero la ley entro en vigor poco después y han estado ocupados modificando cosas. Por el momento, el concepto se encuentra en observación. El impacto de prácticas en pequeñas compañías han sido minimas, especialmente por ejecutivos.

La introducción de la ley 35 horas, ha llevado a las empresas a ser más flexibles acerca de las horas laborales. Algunos han implementado un esquema de 8 horas diarias dejando libre la tarde del viernes, mientras otras adoptan el horario de 10:00 a 16:00 para horas laborales y dejan tiempo libre a las personas. Los trabajos administrativos tienden a ser más flexible, dejando que empiezen a trabajar a las 10 o después, comidas más prolongadas y terminan a las 20:00 - 21:00 o más tarde.

Permisos anuales (Congés annuels)

Francia es muy buen país para trabajar tratandose de vacaciones y permisos. Cada empleado tiene permiso a faltar dos y medio días con goce de sueldo por mes trabajado. Esto les da basicamente 5 semanas de vacaciones al año (porque sabados no es considerado en los días laborables), que tiene que ser tomadas durante un periodo específico o con el consentimiento del patrón (a veces las vacaciones se tienen que tomar después de un año de trabajo.

Los días de vacaciones son acumulados anualmente el período del 1o de Junio al 31 de Mayo, para después ser usados en el siguiente período. Oficialmente, esto significa que si empiezas a trabajar el 1o de Abril, puedes tomar solo 5 días libres en el período del 1o de Junio al 31 de Mayo (i.e. 2.5 días por cada mes Abril y Mayo). Cinco días de vacaciones en período laboral de 14 meses! Algunos patrones son flexibles y esto puede ser buena idea a negociar en los términos del contrato. Normalmente flexibilidad quiere decir tomar días por adelantado. i.e. provienen de tus días libres de los futuros períodos.

Lo siguiente cuenta como un período laboral: días libres pagados, días libres compensatorios por tiempo extra, días libres por rasones familiares, suspensión de trabajo accidentes de trabajo o enfermedad, por embarazo, por adopción, por entrenamiento y períodos del servicio militar.

Existen algunas limitantes en la acerca de los días libres, tal como:

•no deben de exceder de 24 horas

•los empleados deben tomar al menos 12 días laborales de vacaciones principales en un solo período

•períodos vacacionales de más de 12 días deberán ser divididos por el patrón con la aprobación de los empleados

•la quinta semana de días libres debe tomarse por separado de las vacaciones principales

Además, los empleados pueden recibir algunos días extras de asueto en caso de tomar una fracción de las vacaciones principales fuera del período entre el 1 de Mayo y el 31 de Octubre: un día extra si la fracción dura de 3 a 5 días y dos días extra si esta fracción es de 6 días o más.

Permiso de ausencia por maternidad (Congé de maternité)

Todas las madres tienen licencia para faltar un mínimo 16 semanas de por maternidad con goce de sueldo. Hasta 6 semanas para faltar por licencia prenatal (repos prenatal). el cual se toma antes de la fecha estimata (la date présumé) y el resto como licencia post natal (repos postnatal). Puedes escojer acortar el permiso, pero 8 semanas (seis de cuales son postnatales) son obligatorias. Después del tercer hijo, un empleado puede solicitar un permiso de ausencia por maternidad más largo: 8 semanas antes de la fecha esperada y 18 semanas después. Si la fecha de nacimiento se retrasa, el permiso de ausencia prenatal se extiende automáticamente, pero el postnatal se mantiene igual.

Permiso de ausencia por Paternidad (Congé de paternité)

Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com