ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Movimiento Revolucionario 1910


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  2.140 Visitas

Página 1 de 3

“Antecedentes del movimiento revolucionario de 1910”

1. Elabora un resumen de “Antecedentes del movimiento revolucionario de 1910”

1. Los clubes politicos de oposicion: Los circulos o clubes opositores al gobierno porfirista fueron varios, entre los que se encontraban “El club liberal Ponciano Arriaga”, “El club electoral Potosino Antonio Diaz Soto y Gama” y “El club Redencion”. Todos ellos, de una u otra manera, buscaban eliminar al gobierno sustentado por el general Diaz. Los principales elemntos que integraban a los clubes antirreleccionistas pertencían al sector de la burguesía y pequeña burguesía. El gobierno de Diaz opto por encarcelar a los dirigentes principales del antirreleccionismo, entre ellos los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón. Este hecho se efectu en abril de 1901. En 1904, despues de haber obtendido su libertad, los Flores Magón optaron por emigrar hacia los Estados Unidos, y alla en Chicago, volvieron a publicar el periodico Regeneracion, este habia circulado en Mexico como opositor y critico al regimen de Diaz. Un año mas tarde, en 1905, se establecieron en San Luis Missuri y allí constituyeron el Comité organizador del Partido Liberal Mexicano (PLM). Este partido surgio bajo una constante persecucion en contra de los mas destacados politicos liberales. En 1909 el PLM intensifico bajo la direccion del anarquista Praxedis Guerrero, reunio armas y preparo un grupo clandestino para tratar de desatar una revolucion. Algunos terratenientes y mineros de San Luis Potosí y de otros estados, que al verse afectados en sus intereses, optaron por lograr una coyontura politica que se presentaba y creyendo solucionar su problema, dieron apoyo a Fransico I. Madero.

2. Entrevista Diaz-Creelman: El 17 de Febrero de 1908, el General Diaz declaro al periodista norteamericano James Creelman del Person´s Magazine que: Al terminar su gestion administrativa de ese momento, se retiraria de la politica y daria la bienvenida a un partido de oposicion. Diaz se retaracto a las declaraciones hechas a Creelman.

3. Plan de San Luis: Madero perteneciente a una rica familia terrateniente y burguesa del norte del pais, se propuso participar en politica, y dentor de sus actividades milito en el PLM. Madero escribio el libro “La Sucesion Presidencial” en 1908 en la que en la primera parte de esta oba, el autor elogiaba a Porfirio Diaz. Madero no pretendia una revolucion armada, solo esperaba ocupar la Vicepresidencia y, con la muerte de Diaz, que se esperaba no tradaria mucho, ya que contaba con 80 años de edad, Madero asumiria la presidencia. Al conocer Madero que Diaz y Corral quedarian por seis años mas en el poder de Estados Unidos, proclamo “El Plan de San Luis Potosi” el 5 de octubre de 1910. El Plan de San Luis estaba formado por 15 articulos no muy extensos, de ellos citamos el Aritculo Primero, en el se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com