ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Derecho Laboral


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO LABORAL

CLASE LUNES Y MIERCOLES 20:00- 21:55 E-301

TAMAYO ESTEFANIA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO LABORAL

1. Antecedentes históricos de las relaciones de trabajo a partir de la revolución industrial, hasta la época post revolucionaria en México.

1. Mercantilismo, capitalismo, e imperialismo.

2. Socialismo utópico y científico.

3. Primeros movimientos organizados proletarios.

4. Sindicalismo en México.

5. Fundamento constitucional del derecho laboral en México.

6. Competencia de las autoridades del trabajo.

7. Ramas del derecho que se relacionan con el derecho laboral.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS RELACIONES DE TRABAJO A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, HASTA LA ÉPOCA POST REVOLUCIONARIA EN MÉXICO.

EL TRABAJO DE LA ÉPOCA LIBERAL

El derecho del trabajo surgió con el objeto de regular las relaciones entre el trabajador que realiza una labor y el patrón que por ello paga un salario. Esta relación entre trabajador y patrón siempre ha sido difícil, delicada, con frecuentes rupturas, porque ahí convergen dos intereses contrapuestos: el de quien desea trabajar menos y ganar mas y del que pretende ganar mas y pagar menos.

Acontecimientos mayúsculos se encontraron en un solo siglo: el XVIII, que presiono dos revoluciones. La primera fue la revolución francesa, punto de partida hacia el hombre libre. La segunda La Revolución Industrial, inicio la modernidad con la aparición del maquinismo, con lo que se transformaron bruscamente las condiciones materiales en que hasta entonces se había desarrollado el trabajo.

La revolución de la técnica, acontecimiento fundamental para la historia del mundo, también trajo como consecuencia el desplazamiento del trabajo del campo hacia las ciudades con lo que la población obrera creció y se concentro en los grandes centros urbanos, para darle al trabajo importancia que nunca había tenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com