ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes, Desarrollo Y Desenlace De La Dictadura De 1976


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 5

INFORME

Antecedentes:

Cuando Perón fue elegido como presidente por tercera vez, el movimiento peronista estaba dividido en derecha e izquierda. Tras asumir el gobierno,el viejo líder peronista fue apoyándose cada vez más por el lado sindical y quitó de los puestos que habían ocupado durante el gobierno de Cámpora a los representantes de la Tendencia revolucionaria.

Los enfrentamientos entre la izquierda y la derecha del movimiento peronista no cesaron. José I.Ricci, líder de la CGT , fue asesinado y este atentado se le atribuyó a los Montoneros . El ERP intensificó también sus ataques y ,ademas hizo su aparicion la "Trilple A" ( Alianza Anticomunista Argentina), grupo parapolicial apoyado por el ministro de accion social José López Rega.

La "Trilpe A" se dedicó a reprimir y asesinar militantes y activistas de distintas agrupaciones de izquierda ,(peronista o no). Finalmente en 1974 , en ocasión del acto del 1ero de Mayo, Perón rompió con los Montoneros (que lideraba el sector de izquierda del movimiento); las consecuencias de esa ruptura generó un gran aumento de violencia , sin embargo todo este confito recaería sobre María Estela Martínez de Perón , ya que dos meses después fallecería Perón y ella quedase a cargo. En 1975 ,la política del gobierno combino un severo ajuste económico para frenar la creciente inflación que afectó los ingresos asalariados con una fuerte represión Esta última incluyó a las fuerzas policiales y a las Fuerzas Armadas que se involucraron en la eliminación de grupos que habían organizado una guerrilla rural en la provincia de Tucumán.

Desarrollo:

La situación de violencia e inestabilidad llevó finalmente a que las Fuerzas Armadas derrocasen al gobierno de María Estela de Perón.

El 24 de Marzo de 1976 se produjo un golpe de Estado, se instalo en el gobierno una junta formada por los comandantes : Gral Jorge Rafael Videla, (nombrado ademas Presidente de la Nación), el almirante Emilio Massera y el brigadier Orlando Agostin, que se autodeterminó "Proceso de Reorganización Nacional" .

En lo económico se suponía una introducción de una serie de reformas tendientes a favorecer a los intereses de grupos empresariales más poderosos, recortando los beneficios salariales que los trabajadores habian conseguido en años anteriores. Por eso se nombró como ministro de economía a José Alfredo Martinez de Hoz, un tradicional terrateniente con ideologías ultraliberales.

También se buscaba una liberación de la economía como resultado dio comienzo a la desindustrializacion ,ya que sería sustitudido por las importaciones que eran más baratas que los productos realizados localmente.

Con el objetivo de favorecer a los sectores exportadores tradicionales (agropecuarios),el equipo economico del gobierno emprendió una progresiva devaluacion de la moneda, ademas produjo la caida del salario real.

Hubo un gran aumento del sector financiero que instalo la especulacion como modalidad de dinero "facil",sin trabajo. En la Argentina entraron muchos dolares disponibles ,en ese momento se cambiaban por pesos, y como eran tasas altas de interés se podía ganar dinero sin mucho esfuerzo o a corto plazo, época conocida como "bicicleta" o "plata dulce" ; cuando las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com