Historia / Antecedentes Históricos De La Constitución Mexicana.

Antecedentes Históricos De La Constitución Mexicana.

Trabajos: Antecedentes Históricos De La Constitución Mexicana.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  eduardo1974  06 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 288   |   Páginas: 2
Views: 39

Antecedentes históricos de la constitución Mexicana.

1.1 La constitución de Cádiz

Una de las mas importante y primera constitución que tomaremos como antecedente histórico del mexicano seria la constitución de Cádiz, que fue promulgada el 19 de marzo de 1912 en Cádiz España por las cortes generales. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Esta constitución solo estuvo en vigencia dos años debido a que en España en ese tiempo imperaba un clima obscuro con forme a su política y gobierno que se impregnaba baja la sombra del imperio francés.

La constitución establecía el sufragio universal, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas. Estas ideas tomadas de los ilustrados del tiempo como Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau, Jefferson, entre otros que se empezaron a preocupar por formar un gobierno liberal y de bien común. Estos pensadores serian los que a final marcarían el ejemplo a seguir de una sociedad en crisis ideológica.

El gran movimiento ideológico que esta constitución trae consigo abarca el nuevo rumbo, el despertar de los pueblos y los entes sometidos en el régimen absolutista y tiránico, abriendo nuevas puertas para la independencia y la revolución de las clases, exigiendo sus derechos y la libertad. Podría decir entonces que esta carta magna fue el inicio de las movilizaciones sociales, que más tarde se basarían para exigir y poder lograr lo que ellos habían anhelado con tanto tiempo, aunque era solo el principio de una larga lucha, que empezaba.

2.1 Otras Cartas que implican en el c

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos


Ensayos relacionados