ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De La Contabilidad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD

Las necesidades humanas no han sido las mismas en todas las épocas ni en todas las naciones ni aun para una misma empresa en constante evolución, de ahí que la contabilidad, en cada una de sus etapas, haya tenido necesidades de adecuarse a las características particulares de la economía existente en cada momento de la humanidad.

Está claro que para un ser humano de la edad de las cavernas o de la antigua Grecia, Egipto o roma, o de la edad media o de la época contemporánea las necesidades de información sobre sus bienes y derechos o sobre sus obligaciones no serían las mismas, sin embargo, aun cuando dichas necesidades variaran, lo claro que en todo momento la contabilidad ha dado procurando satisfacerlas.

La contabilidad financiera satisfacía las necesidades de información del pasado tal como lo hace en el presente y lo hará en el futuro al conocer la evolución histórica de la contabilidad, lo que pretendemos es remarcar el hecho real y fehaciente de esta técnica como la conocemos en la actualidad, no es como en el pasado ni como lo será en el futuro, pero si a lo mejor y más adecuada a las necesidades presentes, manteniéndose en constante evolución.

Los principios de contabilidad son guías de acción y no verdades fundamentales a las que se les adjudique poder explicativo, además considera la contabilidad como algo diseñado por el hombre para satisfacer necesidades individuales y sociales que no existe en la naturaleza y que por lo tanto no ha sido descubierto.

La contabilidad debe estar auspiciada por la apertura a diferentes corrientes teóricas, con sus diferentes enfoques con sus diferentes metodologías y con criterios sustancialmente distintos sobre la naturaleza de la contabilidad.

DESDE SUS ORIGENES HASTA EL RENACIMIENTO

Como lo señala Federico Gertz Manero en su obra origen y evolución de la contabilidad, para poder contar con una visión histórica de la contabilidad, es pertinente hacerlo a la luz de los elementos que constituyen el objeto de la actividad contable, para que así pueda, más o menos, afirmar la veracidad en el tocante a la fecha de los antecedentes más remotos de la contabilidad.

Se tiene como el antecedente más remoto una tablilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia datada del 6000ª.C.; tal tablilla se encuentra actualmente en el museo semítico de Harvard, en Boston Massachusetts.

En cultura egipcia es común ver en los jeroglíficos a los escribas, los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella época, realizando a sui labor contable.

Con relación a Grecia, son pocos los testimonios que se tienen al respecto, pero es indudable que en un pueblo en el desarrollo intelectual, político y social como el griego, esta práctica debió también desarrollándose de manera importante.

EDAD MEDIA

Durante este periodo se inició el feudalismo, en el cual no seso totalmente el comercio, por lo que las prácticas contables debieron de ser usuales, aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del señor feudal y de los monasterios europeos.

Podemos concluir el estudio de esta época diciendo que tal partida doble había probado ya sus beneficios y su enseñanza que avía dejado en manos de comerciantes de la época, querían que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com