ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De La Estadística


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ESTADÍSTICA

La estadística es una rama de las matemáticas aplicadas que surgió por la necesidad concreta que el hombre tiene de conocer la resolución de problemas relacionados con la recolección, procesamiento, análisis e interpretación de datos numéricos cuyo conocimiento le permitirá tomar decisiones acertadas.

La Estadística, como todas las ciencias, no surgió de improviso, sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolución, desde hechos de simple recolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de los datos que se dan hoy en día. Así pues, el origen de la Estadística se remonta a los comienzos de la historia y esto se sabe tanto a través de crónicas, datos escritos, como de restos arqueológicos, y esto es explicable por cuanto en ese tiempo se estaba formado recién la sociedad y es algo inherente la necesidad de saber cosas elementales como: cuántos habitantes tiene a tribu, con cuantos bienes cuenta, etc.

Iniciaremos el estudio de la estadística con algunos antecedentes históricos, que nos mostraran sus aplicaciones, por una parte y por otra, su naturalidad en situaciones de la vida real. La estadística fue fundada por el londinense John Graunt, “un mercader de mercería”, en un pequeño libro “Natural and political Observations made upon the Bells of Mortality”. Este libro fue el primer intento para interpretar fenómenos biológicos de masa y de la conducta social: a partir de datos numéricos escribir las cifras brutas de nacimientos y defunciones en Londres, de 1604 a 1661. El opúrculo de Graunt apareció en 1662. Treinta años más tarde, la Royal Society publicó en su “Philosophical Transactions” un artículo sobre tasas de mortalidad escrito por el eminente astrónomo Edmund Halley. Ambas publicaciones constituyen la base de todo trabajo posterior sobre esperanza de vida, indispensable para la solvencia de las compañías de seguros de vida

En los trabajos de Graunt y Halley se basó John Arbuthnot en 1970 para probar la existencia de Dios. Su argumento dice: No es posible la suposición de que el sexo está distribuido entre la descendencia humana en una forma puramente casual; debe intervenir una providencia divina que controla las proporciones de los sexos. La demostración de Arbuthnot es el primer ejemplo conocido de inferencia estadística.

Anchenwall un economista, acuñó en 1760 la palabra estadística, que deriva del término italiano statista. La raíz de la palabra procede del latín status que significa estado o situación.

En el antiguo Egipto desde la civilización han existido formas sencillas de estadística pues ya se utilizaban representaciones graficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el numero de personas, hacia el año 3000 a.c. Los babilonios utilizaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y géneros vendidos. Los egipcios analizaban los datos de población y la renta del país antes de la construcción de las pirámides aproximados al año 3000 a.c. los libros de números y crónicas incluyen trabajos de la estadística, el primero contiene dos censos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com