ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De La Producción


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes históricos de la producción

1Periodo antiguo

El hombre prehistórico,, se preocupó por satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y vestido. Una de las características notables del período antiguo es que el modo de producción trabajo, estaba concentrado básicamente en el sometimiento del hombre por el hombre. Es decir Comercio e intercambio

2Edad media.

En este período se comienza a tomar conciencia en la importancia de la fertilización de los suelos. Con este descubrimiento se incrementó considerablemente la productividad de los sistemas de transformación agrícolas.

Con respecto a la Edad Media, los campesinos medievales de la región noroccidental de Europa crearon un nuevo sistema de producción alimentaria más equilibrado y eficiente que todo lo que se hubiera hecho hasta entonces. En este período se comienza a tomar conciencia en la importancia de la fertilización de los suelos. Con este descubrimiento se incrementó considerablemente la productividad de los sistemas de transformación agrícolas.

3Revolución industrial

la creciente demanda de productos, la existencia de un capital cuantioso derivado de un floreciente comercio y la abundancia de una mano de obra barata, fueron los factores que motivaron la innovación de herramientas y maquinarias utilizables en el diseño de nuevos procesos productivos que fueran capaces de satisfacer la demanda existente

comienzos del siglo XVIII y finales del siglo XIX

Revolución Industrial

a) La sustitución paulatina de los sistemas agrícolas por los sistemas industriales.

b) La máquina desplaza al procedimiento manual.

c) El aumento de los grandes centros industriales y concentración de capital.

d) La internacionalización de los mercados.

e) Los obreros se constituyen como nueva clase social.

f) Producción escandalizada y a gran escala.

4PERIODO DE LA EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA PRODUCCIÓN

4.1 Etapa de la Administración Industrial:

Se caracteriza por estar influenciada por los años de la revolución industrial en donde el operario se consideraba como una máquina andante y que lo único que lo incentivaba al trabajo era la remuneración salarial

Es aquí donde Taylor postula la sistematización de la producción basándose en dos puntos importantes:

a) La División del Trabajo: Tomar la especialización como base para la repartición de los trabajos. Taylor consideraba que si un operario se especializaba en una tarea determinada, con el tiempo y debido a la experiencia acumulada, podía contribuir al mejoramiento de la productividad.

b) La Separación del Trabajo: Propuso que todo trabajo intelectual debe ser separado del trabajo manual o físico. Ello condujo a la racionalización del trabajo y consecuentemente el diseño de cargos simples y elementales.

Frank y Lillian Gilbreth acentúan los trabajos de estudios de movimientos en los puestos (1901).

Estudio de tiempos y movimientos

•Estudio de Tiempos: El tiempo es oro para la industria. El tiempo que no es desperdiciado es utilizado para la producción diaria; al haber una mayor cantidad de horas dedicadas a producir, mayores ventas se obtendrán, por lo cual una mayor cantidad de ingresos.

•Estudio de movimientos: los movimientos innecesarios consumen energías y tiempo del trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com