ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos Del Constitucionalismo En México


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 8

1.-EXPLIQUE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

Constitución Española de 1812, denominada la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812, en Cádiz. Se trata de la primera Constitución, promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. El origen de su nombre, la Pepa, fue promulgada el día 19 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. La Constitución establecía el sufragio universal, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.

2. ¿QUIEN Y EN DONDE SE PROMULGO EL ESCRITO DENOMINADO “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”?

Morelos, el 14 de Septiembre de 1813 ante el Congreso de Chilpancingo presento el escrito “Sentimientos de la Nación”.

3. EXPLIQUE BREVEMENTE EL CONTENIDO DE “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”

Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía. La soberanía (el derecho a mandar) procede directamente del pueblo, que sólo requiere depositarles en sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judiciario. Conteniendo:

Que como buena Ley es superior a todo hombre, la que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderno la opulencia y la indigencia (pobreza) y de tal suerte aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.

Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todas iguales, y solo distinguirá a un americano de otro el vacío y la virtud.

Que para dictar una Ley se discuta en el Congreso y decida a pluralidad de votos.

4. ¿Qué avances jurídicos tuvo la Proclamación de la Independencia de México?

Hidalgo proclamó la Independencia de nuestra patria el 16 de Septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, él propuso un gobierno monárquico, pero libre de soberanía española, y creo los decretos cuyos ideales van encaminados a la democracia total.

El movimiento independista, que proponía el Respeto de los derechos fundamentales a los indígenas, particularmente el derecho a la libertad, proscribiendo la esclavitud mediante el decreto el 06 de diciembre de 1810 en la cd. de Guadalajara.

5. EXPLIQUE LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN

CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN ,DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMÉRICA MEXICANA

El 22 de octubre de 1814, el Congreso, reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Calleja, promulgó la primera Constitución de México. Un documento con importantes principios políticos que reflejaban la necesidad de lograr una organización propia y autónoma; fue el concebido por Morelos en 1813, los "Sentimientos de la Nación", donde exponía, entre otros puntos, que "América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía", y que la soberanía dimana esencialmente del pueblo.

Morelos conjuntó esfuerzos de diversos grupos que desde 1810 habían emprendido la guerra por la independencia y , así, en un Congreso Constituyente itinerante, se expidió en octubre de 1814 el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como Constitución de Apatzingán.

El documento recogía algunos de los principios políticos y aspiraciones de independencia de los "Sentimientos de la Nación". Aunque no pudo estar en vigor un solo día, porque amenazaba los intereses de los españoles, que aún dominaban al país, la Constitución de Apatzingán establecía los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad, la religión católica como la única reconocida en el país, así como la división de poderes, Para fines del sufragio, instituía juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia.

Se basaba en los principios de la Constitución de Cádiz, aunque un tanto modificados, pues, a diferencia de la española, la de Apatzingán preveía la instauración del régimen republicano de gobierno y no sólo defendía el principio de la soberanía popular, sino también el derecho del pueblo a cambiar al gobierno según su voluntad.

Para la división de poderes Morelos el ejecutivo dividido en tres personas; el legislativo como órgano absoluto y el judicial como poder moderador.

La Constitución de Apatzingán se dividió en dos partes, la primera, “Elementos Constitucionales”, en donde se consignan las garantías individuales y la segunda, “La Organización del Estado”, dividido en tres poderes, otorgándole al legislativo las funciones políticas y las propias de legislación, dejaba al ejecutivo con funciones estrictamente administrativas dividido en tres Secretarias de Estado que fueron Guerra, Marina y Justicia

El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana es el primer documento del México independiente, en el que aparece por vez primera la instauración de un Supremo Tribunal de Justicia, antecesor de la actual, H. Suprema Corte de Justicia de la Nación; y si bien el citado decreto careció de real vigencia, no por ello deja de ser, históricamente, un importante antecedente en el establecimiento de la justicia nacional.

6. ¿Quién promulgó el Plan de Iguala?

R.- Agustín de Iturbide publicó el Plan de Iguala y se promulgó el 24 de febrero de 1821 y recibió el nombre de Plan de las Tres Garantías: unión (rojo), independencia (verde) y religión (blanco), entendiéndose por la primera la fusión de los americanos y españoles, y por las otras, las ya explicadas

7. ¿Cuál era la finalidad de los Tratados de Córdoba, quienes lo

firmaron y en qué fecha?

Los Tratados de Córdoba son un documento en los que se reconoce la independencia de la Nueva España, parte de lo que ahora es México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Juan de O'Donojú (primer y último jefe político superior de Nueva España) y Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com