ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos Del Juicio De Amparo Internacionales


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL JUICIO DE AMPAROINTERNACIONALES

ESPAÑA

En el siglo XII el justicia mayor de Aragón era un funcionario judicial encargado de velarpor la observancia de los fueros contra los actos y disposiciones de las autoridadesincluyendo al rey mismo, cuando se violaban en detrimento de cualquier súbdito. Eraun verdadero órgano de control del Derecho Foral Aragonés.Uno de los fueros más importantes fue el privilegio general que consagraba losderechos fundamentales a favor del gobernado oponibles a las arbitrariedades delpoder público en lo concerniente a la libertad personal.

PROCESOS ESPECIALES

A) Manifestación de las personas

Este contemplaba que si alguien había sido preso sin hallarse en flagrante delito o sininstancia de parte legítima o contra ley o fuero y si a los tres días de la prisión no se lecomunicaba la demanda por más que pesase sobre él acusación o sentencia capitaldebía ser puesto en libertad por espacio de 24 hrs.

B) Iuris firma

En este el justicia mayor de Aragón podía avocarse al conocimiento de cualquier causaincoada o tramitada ante otro tribunal garantizando los efectos de la condena impuestapor éste de los que recurrían a su asistencia.

C) Procesos de aprehensión y de inventario

Eran medidas de aseguramiento en los juicios penales y civiles.

Roma

En Roma se hablaba de la libertad política y la libertad civil sin embargo era desconocida la libertad humana para reclamar actos de autoridad, la libertad política era inherente del ciudadano romano y oponible al Estado en sus diversas manifestaciones pero esta se disfrutaba como un hecho sin un interés importante el cual no era respetable.

Esta libertad estaba reservada para ciertas personas como el Pater familiar quien gozaba de un amplio poder sobre los miembros de su familia y esclavos y tanto la libertad política y civil fue en crecimiento tanto del ciudadano romano y el poder publico pero la libertad de individuo era totalmente desconocida Dentro de la organización política de Roma sabemos que se dio la Monarquía, la Republica y El Imperio en la cual se desarrollaba el Estado, y se podría mencionar una acción que se derivaba del Interdicto, "De Homine Libero Exhibendo" era una acción civil establecida por el pretor que se intentaba contra actos de una persona con respecto en el mismo plano de su titular, de particulares el cual solo se empleaba contra secuestros de personas. Y se puede decir que esto era una mera protección de los derechos del hombree contra los ataques de las autoridades del Estado.

En la republica romana en donde se pretendía tener un control de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com