ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historico


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

1. Antecedentes históricos de Teoría General de Sistemas.

La idea de sistema puede remontarse a los orígenes de la ciencia y la filosofía. Así la frase de Aristóteles “El todo es mas que la suma de sus partes” , es una definición del problema básico de los sistemas. Que en siglos anteriores contribuyeron con sus naciones a lo que hoy se denomina TEORIA DE SISTEMAS.

Nicolás de Cusa, pensador del siglo XV, introdujo la noción de oposición y lucha de las partes dentro de una totalidad, de las que surge una unidad de orden superior. Leibniz presagia unas matemáticas ampliadas que no se limitan a expresiones numéricas o cuantitativas y que serán capaces de formalizar todo pensamiento conceptual. Hegel y Marx subrayan la estructura dialéctica del pensamiento y del universo que este genera. Al filosofo Hegel se le atribuyeron las siguientes ideas: El todo es más que la suma de las partes; Las partes no pueden comprenderse si no se consideran en forma aislada del todo; las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes. Blas pascal dejo una famosa frase: “Crea que es imposible conocer las partes sin conocer el todo, como, conocer el todo sin conocer específicamente las partes.

De igual forma podríamos seguir nombrando diferentes pensadores famosos, sin embargo la Teoría General de Sistemas es relativamente reciente.

La dio a conocer el biólogo Ludwing Von Bertalanffy poco antes de la segunda guerra mundial, pero tuvo una mayor difusión únicamente después de que se formará, en 1954, la Sociedad para el progreso de la Teoría General de Sistemas, más tarde llamada Sociedad para la Investigación de los sistemas Generales.

La propuesta de la Teoría General de Sistemas, tuvo precursores así como distintos independientes promotores simultáneos.

Koehler (1928) representa los primeros intentos para expresar la manera en la cual las propiedades de los sistemas regulan la conducta de sus componentes y, de ahí, la conducta de aquellos.

Lotka (1925) aunque no utilizaba el termino general de sistemas, su discusión sobre sistemas de ecuaciones diferenciales simultaneas se hizo básica en la subsiguiente teoría de los sistemas dinámicos.

Las ecuaciones de Volterra (1939), elaboradas originalmente para el estudio de la competencia de las especies, son aplicables a la cinética y dinámica generalizadas.

Redfiel (1942) pone de manifiesto la continuidad y la gran variedad y complejidad de los eventos de transición que une los niveles biológico y sociocultural.

La teoría general de Sistemas es, además, el resultado de otras contribuciones fundamentales:

Johan Von Neuman (1948), quien desarrollo una “teoría general de autómata” y puso los fundamentos de la inteligencia artificial.

El trabajo de C.E. Shannon en teoría de información (1948) por el cual se desarrollo el concepto de cantidad de información alrededor de la teoría de comunicaciones.

El trabajo sobre “Cibernética” de Nornert Wiener (1948) por el cual se interrelacionaban los conceptos de entropía, desorden, cantidad de información e incertidumbre y se enfatizaba su importancia en el contexto de los sistemas.

Ross W. Ashby (1956), cuyos trabajos sobre sistemas se remontan a 1945, ha desarrollado los conceptos de cibernética, autorregulación y auto dirección, alrededor de las ideas concebidas originalmente por Norbert Wiener y C.E. Shannon.

2. Tendencias actuales de la teoría del sistema.

Es sorprendente la variedad de campos y profesiones en donde se ha hecho presente la teoría y el enfoque de sistemas: ingeniería eléctrica, sistemas sociales, inteligencias artificiales, modelación de sistemas fisiológicos, análisis regional y urbano, modelación de decisiones individuales y colectivas, sistemas educativos, sistemas de valores, sistemas energéticos, sistemas de transporte, sistemas de control biomédico, etc

El nuevo enfoque inicialmente se origino casi en forma simultanea en la biología, la lingüística y la ingeniería, se ha extendido al resto de las actividades científicas

El enfoque de sistemas está desarrollándose como resultado de la confluencia de diversas actividades científicas, entre las cuales se encuentran en forma preponderante, la investigación de operaciones, la computación, la cibernética, la semiótica, la informática, las ciencias gerenciales, el estructuralismo, la lingüística moderna, la sicología, etc.

Un desarrollo a gran escala de agregados interactivos y adaptables de “hardware” y “software” de computadoras, con el fin de estudiar los sistemas generales en diferentes sentidos.

La elaboración de una metodología bien organizada de los sistemas generales, sea basándose en una teoría unificada o bien, si es o fuera posible, restringiéndose a contextos conceptuales individuales. La metodología debiera abarcar tanto a los sistemas de probabilidad como a los determinación. Así mismo debiera incorporar, junto a los problemas clásicos de las ciencias naturales o de la ingeniería clásica (eléctrica, mecánica, etc), los nuevos problemas propios de las ciencias sociales y naturales.

Algunos autores sostienen que es probable que el desarrollo de las distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com