ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De La Enfermera Hgeriatrica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 5

A) DESCRIPCIÓN HISTÓRICA Y ACTUAL DE LA GERONTO-GERIATRÍA.

* CONCEPCIÓN DE LA GERONTOLOGÍA SEGÚN LOS ESPARTANOS Y GERONTES.

Los espartanos capitalizaban la experiencia de los ancianos; los gerontes eran los miembros de un consejo de 28 hombres que pasaban de los 60 años y que controlaban el gobierno de la Ciudad-Estado. E. Freeman en su obra, "El envejecimiento, su historia y literatura" Se plantea que la estimación social del anciano ha ido decreciendo con el paso del tiempo, de modo que fue inmensa en las culturas primitivas y ha ido perdiendo puestos según ha ido pasando el tiempo. Se ha observado que hay un evidente corrimiento de la estimación social hacia la juventud.1

Aunque la actitud hacia las personas ancianas difiere en las diversas subculturas étnicas, predomina una actitud insidiosa de gerontofobia, que se manifiesta frente a personas ancianas. Los estereotipos, que son opciones simplificadas y con frecuencia inválidas, refuerzan la imagen negativa de los ancianos.

En 1903, Michel Elie Metchnikoff (1845-1916) sociólogo y biólogo ruso, sucesor de Pasteur y Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1908, propuso a la Gerontología como ciencia para el estudio del envejecimiento, ya que según él "traería grandes modificaciones para el curso de este último período de la vida."

* DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Y CONCEPTUAL DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA.

Palabra gerontología proviene del vocablo griego geron, gerontos/es o los más viejos o los más notables del pueblo griego y del vocablo logos, logia o tratado, grupo de conocedores. Etimológicamente gerontología se refiere a la disciplina que se ocupa del estudio oconocimientos de los más viejos.

La geriatría es la rama de la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales en la salud y enfermedad de los ancianos.

Geriatría geran = viejo latriacos = tratamiento medico.

* PRINCIPIOS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA SEGÚN LA DRA. MARJORY WARREN.

Nace en los años 40 en reino unido.

De su trabajo entonces y sus ideas, nacieron para la Medicina geriátrica, muchos de los principios que mantienen la más plena vigencia y que pueden ser aplicados al campo de la gerontología con una plena vigencia; entre ellos tenemos:

La vejez no es una enfermedad Un diagnóstico exacto es esencial hacerlo

Muchas enfermedades de la vejez son curables El reposo injustificado puede ser peligroso impulsó el establecimiento de normas científicas en apoyo a este

Modelo. Al tomar a su cargo el área de pacientes ancianos e inválidos en el Hospital de West Middlesex, en 1930, innovó los modelos de cuidado e introdujo programas rehabilita torios activos, modificaciones ambientales y estimulación tanto cognitiva como afectiva, lo que permitió la reintegración social y familiar de sus pacientes, otrora Abandonados. Los resultados de este trabajo se abordan en

Los 27 artículos que dedicó a la Geriatría.

* OBJETIVOS Y POLÍTICAS DE TRABAJO DEL PLAN DE ACCIÓN “ENVEJECIMIENTO EN LAS NACIONES UNIDAS”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como «el proceso de optimización de las oportunidades en relación con la salud, la participación y la seguridad para mejorar la calidad de vida a medida que se envejece:

* El principal objetivo en la asistencia al adulto mayor no es tanto el aumento de la expectativa de vida como el aumento de la expectativa de vida activa o libre de discapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com