Historia / Antecedentes Historicos De Una Empresa

Antecedentes Historicos De Una Empresa

Composiciones de Colegio: Antecedentes Historicos De Una Empresa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  tomas  05 abril 2011
Tags: 
Palabras: 3424   |   Páginas: 14
Views: 9557

...

cambio de bienes (y no en su producción) y el feudalismo se basaba en el control de un territorio, no en el intercambio con otros territorios.

Mencionaremos también que con el aumento tecnológico que permite mecanizar los procesos industriales de las fábricas, llegará la Primera Revolución Industrial, que traerá consigo la máquina de vapor, el ferrocarril, la mejora en las comunicaciones, el transporte y el comercio, lo que fomentará la creación, mas tarde, de empresas especializadas en financiaciones, transporte de mercaderías o en la comercialización y distribución, se crean los bancos, aparece el proletariado y la burguesía industrial.

Históricamente, la empresa pequeña y mediana ha ofrecido una alternativa para el proceso de industrialización. También es reconocido que la pequeña y mediana empresa ofrece una oportunidad para una continuada expansión del sistema económico del país.

Definiremos los conceptos de micro empresa y la empresa familiar que en nuestra actualidad es el centro del sistema económico de nuestro país.

I.ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EMPRESA

1.1 LA EVOLUCION HISTORICA DE LA EMPRESA

La evolución histórica de las empresas guarda estrecha relación con la evolución histórica de los pueblos, los diversos tipos de empresas presentados a través de los siglos son resultado de las necesidades económicas y sociales de la humanidad en las diversas etapas que constituyen su ruta hacia formas más adecuadas de progreso.

Las rápidas transformaciones económicas, sociales y tecnológicas producidas como consecuencia de revoluciones o guerras, han tenido siempre influencia directa o inmediata sobre las empresas industriales, comerciales y de servicio, provocando importantes cambios en los conceptos de propiedad pública y privada, de trabajo y acción estatal, que se han reflejado de manera invariable en la forma de organización y constitución jurídica y económica de las empresas.

Los nuevos descubrimientos científicos han influido de modo poderoso en las

grandes empresas. De las pequeñas factorías (Domesticas y fabriles sostenida por el trabajo manual), en la Edad Media hasta las grandes empresas actuales (que operan casi todas bajo la influencia de los adelantos tecnológicos), el caminar es inconmensurable y el gran desarrollo de estas organizaciones ha hecho que los avances tecnológicos busquen y encuentren nuevas maneras de organización jurídica, administrativa y financiera.

1.2 ETAPAS EN SU EVOLUCION HISTORICA DE LA EMPRESA

Se distinguen 3 etapas en la evolución histórica de las empresas a partir del fin de las civilizaciones antiguas:

1) El tiempo en que el concepto de capital estuvo restringido a objetos y mercancías, 2) El tiempo en que el anterior concepto se amplio y se adiciono con la existencia del dinero, 3) El tiempo en que a los elementos anteriores se sumaron los valores fiduciarios.

1.- El concepto de Capital restringido a objetos y mercancías: se caracterizo por limitar el concepto de capital a la inclusión solo de o ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos