Historia / Antecedentes Historicos Del Derecho Mercantil

Antecedentes Historicos Del Derecho Mercantil

Ensayos de Calidad: Antecedentes Historicos Del Derecho Mercantil
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  Stella  09 abril 2011
Tags: 
Palabras: 2113   |   Páginas: 9
Views: 2753

...

porque las relaciones de los ciudadanos con los extranjeros, los romanos no

aplicaron su propia Ley ni la extranjera sino que aplicaron normas comunes que

vendrían a constituir una forma de Derecho Internacional y formaría uno de los

elementos del Ius gentium, que era el conjunto de normas que los romanos

tenían en común con los demás pueblos, que era carente de los formalismos del

Ius civile.

Se pretendió explicar la falta de un derecho mercantil autónomo en Roma, a la escases de disposiciones referentes al comercio, tanto por el desprecio de los romanos a la actividad mercantil como a su flexibilidad en su derecho pretorio, satisfaciendo las exigencias del comercio.

Los romanos crearon figuras de derecho mercantil que figuran hasta nuestros días, como el acto institora, por medio de la cual se permitía reclamar al dueño de una negociación mercantil el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la persona que se había encargado de administrarla.

En la Edad Media el derecho mercantil fue regulado por varios fueros y ordenanzas, sin tener un carácter especial, pero en el siglo XI, en Italia, algunos juristas comenzaron a estudiarlo de manera autónoma, creándose así un incipiente "Diritto Comerciale Italiano".

Antecedentes históricos del derecho mercantil en Egipto.

El antiguo Egipto se caracterizaba por ser una civilización muy bien desarrollada y cuya administración se aplicaba de manera eficiente en todos los ámbitos sociales. Podíamos encontrar distintas clases de militares o luchadores del Estado, recolectores de miel y de bayas del bosque, pescadores, profesores, escribas...etc. Al mismo tiempo existía un sistema de impuestos nacional que el gobierno cobraba para mejorar las propias instalaciones del país como sucede en los tiempos modernos.

Disponían de una economía compleja y jerarquizada a modo de burocracia, con una gran comunicación externa marítima y fluvial, manejada siempre desde el corazón del gobierno central.

Las dinastía

s más prósperas del antiguo Egipto corresponden a la IV, XI y a la XVIII cuya coordinación y administración de servicios garantizaba mediante los esfuerzos económicos la justa repartición de los bienes por toda la sociedad.

Son numerosos los textos de tipo mercantil encontrados dentro de esta cultura . Todo este tipo de documentación carecía de un rigor legislativo, se limitaban a ser anotaciones sobre asuntos aislados que no se englobaban en un conjunto, tal y como tenemos hoy en día el derecho Mercantil. Aunque en estos tiempos no utilizaban monedas ya que utilizaban una escala de metales, dependían proporcionalmente del trueque.

Antecedentes históricos del derecho mercantil en España.

En España surgieron legislaciones en esta materia a manera de ordenanzas, como son las de Burgos (1538), Sevilla (1554) y más tarde las de Bilbao (1737).

España en 1829, promulgó el Código obra de Pedro Sainz de Andino el cual refleja una clara influencia del Código de Napoleón; este fue sustituido ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos