ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos Del Juicio De Amparo


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

*El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticos los derechos humanos establecidos en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y la Ley de Amparo.

Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos fundamentales. Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.

*El juicio de amparo se origino en occidente con el common law en donde Mediante la conquista normada de 1066, se establece un suceso de vital importancia para la historia del derecho inglés, ya que se instaura un poder centralizado, con experiencia administrativa legada del gobierno del ducado de Normandía, con lo que finaliza la etapa tribal; se instaura el feudalismo y se inicia la vida del common law. La justicia del rey estableció jueces itinerantes encargados de unificar las costumbres locales. Durante los siglos XII y XIII, las únicas costumbres reales.

Posteriormente en 1215 introducido en la Carta Magna el artículo 39 cuyo texto era el siguiente: “Ningún hombre libre será capturado, encarcelado o privado de sus bienes o de sus derechos, o exiliado, o perjudicado de cualquier otro modo, excepto por intervención de un tribunal, legalmente constituido por sus iguales y de acuerdo con la ley de la tierra”.

*En la constitución de 1824 se da a conocer una gran omisión respecto a la sociedad, ya que no incluyen la declaración de los derechos Humanos y las adecuadas garantías que restablecieron el orden constitucional violado particularmente tratándose de los derechos de los individuos, y es hasta la constitución de 1836 en el artículo 2ª establecía el derecho de los mexicanos en siete fracciones. Fue esta la que tuvo el mérito de ser el primer ordenamiento que estructuró al México que acababa de consumar su independencia.

El año de 1842, Don Mariano Otero, en concordancia con las ideas de Rejón, emite un voto particular con la finalidad de crear un medio protector de la Constitución, para defender al individuo contra las violaciones cometidas por cualquiera de los tres Poderes Federales, agregando la necesidad de crear las garantías individuales, quedando plasmadas estas ideas en el artículo 25 del acta de Reforma de 1847, mediante la cual se establecía que cualquier habitante de la República podía ser amparado por los tribunales de la Federación, contra actos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, estableciéndose asimismo que estos tribunales se concentrarían a conceder su protección al individuo que solicitara el amparo de la Justicia Federal, sin hacer declaración general respecto al acto o Ley impugnada, creándose el principio de relatividad de las sentencias de amparo, conocida también como la fórmula Otero, la cual refiere que: "La sentencia será siempre tal, que sólo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre que verse su queja, sin hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com