ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos Sobre La Contaminacion Ambiental


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  23.301 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes Históricos

La humanidad ha establecido, desde siempre, relaciones con el ambiente y ha ocasionado un impacto ambiental de mayor o menor cuantía. Existieron distintas formas en que los seres humanos, a lo largo de su historia, han utilizado los recursos naturales y el alcance del impacto ambiental producido por esta utilización:

1. Más del 99% de nuestra historia evolutiva (biológica y cultural) comprende la fase de depredadores y nómadas, Las sociedades primitivas del Paleolítico extraían recursos del ambiente, pero prácticamente sin alterarlo, y competían en igualdad de condiciones con los demás seres de la Biosfera, por lo que su población, sometida a los controles naturales, se mantenía estable.

2. En el Neolítico se produce la primera gran evolución de la humanidad: la fase agrícola. La domesticas de animales y plantas trajo consigo la disponibilidad de alimentos durante todo el año, hecho que permitió un mayor crecimiento de la población, pero que también obligaba a cuidar los campos de manera continuada, lo cual propicio un importante cambio social: el ser humano se hizo sedentario. Durante el Neolítico, el impacto ambiental más significativo lo constituye la tala de bosques para obtener más suelo fértil y espacio para los asentamientos humanos. Se inicia el proceso de perdida de suelo que conocemos como desertificación y que continua en nuestro país.

3. A partir de la Revolución Industrial comienza la tercera fase ecológica, la llamada sociedad de alta energía. Con la gran ayuda que supuso la energía aportada por los combustibles fósiles, y posteriormente por los nucleares, el ser humano empieza a dominar realmente el ambiente. La industrialización también supone el comienzo de la contaminación y del fenómeno urbano: las poblaciones dedicadas a la agricultura abandonan las ares rurales y se instalan en las zonas industriales. El frenético consumo de energía y materiales que se realiza en la actualidad está provocando alteraciones en el ambiente de consecuencias muy graves: agotamiento de los recursos, acumulación de residuos (algunos muy tóxicos) y alteraciones, más o menos graves, del paisaje.

4. La cuarta fase ecológica deberá ser muy diferente. Se propone un modelo de desarrollo sostenible, que consiste básicamente en la investigación de nuevas formas de utilización de los recursos naturales, formas que no conduzcan a un irreversible colapso planetario por contaminación del ambiente o por agotamiento de dichos recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com