ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Internos De La Independencia


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  200 Palabras (1 Páginas)  •  993 Visitas

- Las Reformas Borbónicas, que son las políticas y reformas administrativas impuestas desde la Metrópoli (España) en la Nueva España; entre ellas se encuentran el Sistema de Intendencias, una organización territorial y administrativa, que dio como resultado 12 intendencias (1786).

- Extracción excesiva de recursos: ubicada dentro de las reformas Borbónicas, la mayor parte de recursos destinados a España provenían de la Nueva España, además de implantar un plan de préstamos patrióticos, que resultaron en una crisis económica, aunado al Despotismo Ilustrado (para el pueblo, pero sin el pueblo).

- Consolidación de Vales Reales (1804): siguiendo la misma política, consistió en la enajenación de los bienes y cobro de capitales de capellanías y obras pías del clero, pues lo importante era tener recursos para sustentar los gastos de guerra y militares en España.

- Crisis social: la ya tan conocida rivalidad entre el sector de criollos (hijos de españoles nacidos en América) y los peninsulares, pues los segundos acaparaban una gran parte de los puestos políticos, militares y religiosos, lo que creaba un enojo y frustración en el sector criollo.

- Crisis agrarias o agrícolas, básicamente la carestía del maíz, lo que provocaba el acaparamiento del mismo y por consiguiente un aumento de precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com