ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Teatro Nacional De Costa Rica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes del Teatro Nacional

Durante la época de la Colonia hubo poca actividad artística y teatral en Costa Rica, debido a la pobreza crónica del país y a la oposición de la Iglesia Católica ante este tipo manifestaciones culturales.

Durante la Independencia, se realizaban algunas representaciones al aire libre, en casas privadas, en ocasión de fiestas o fechas especiales. Los actores eran en general de la servidumbre, los temas domésticos y el escenario una terraza exterior. El público observaba desde la calle y los vecinos prestaban bancas para el espectáculo, que era gratuito. En los entreactos quemaban cohetes de pólvora.

A principios del siglo XIX, los temas de la mayoría de las puestas en escena eran religiosos, con la excepción de algunas obras que venían del extranjero. El público, sin embargo, estaba ávido de teatro y espectáculos.

En 1837 se construyó el primer “teatro” en San José, apenas un galerón de paja donde los espectadores, en números de hasta 70, acudían con sus propias sillas a las funciones. Presentaban obras de carácter religioso y las mujeres no participaban en las representaciones. Cuando no había función, el teatro se utilizaba como escuela de catecismo.

En 1846 se construyó otro teatro privado. Un edificio de madera con techo de tejas, podía alojar hasta 200 espectadores. Su inauguración causó revuelo al presentar un grupo de actores aficionados entre los que figuraba una mujer. El clero mostraba su ira ante la selección de obras de teatro de autores extranjeros que consideraba demasiado atrevidas, en cambio, el público las apreciaba. En esa década, empezaba una fase económica prometedora para Costa Rica con las primeras exportaciones de café a Europa. El público empezó a abrirse a otro tipo de espectáculos que los autos sacramentales y el país despertó a la existencia de otras ideas y culturas.

Jóvenes costarricenses estudiaban en el extranjero y regresaban con nuevas ideas, a la vez que inmigrantes y viajeros de gran preparación académica aportaban combustible a una efervescencia cultural que empieza a percibirse desde ese tiempo. Fue en esa época que se creó la primera universidad costarricense, al tiempo que daba sus primeros pasos la prensa y se creaban instituciones nacionales de diversa naturaleza.

En 1847, bajo la presidencia del Dr. José María Castro Madriz, empezó a hablarse de crear un teatro de carácter nacional. La idea original era crear una compañía de accionistas privados para reunir el capital necesario, sabiendo que el Estado no contaba con los recursos para una obra de esa magnitud.

Los accionistas no lograron reunir el capital y el gobierno del Dr. Castro Madriz cayó en 1849 víctima de una crisis política y económica radical.

En 1850, un grupo de josefinos, bajo la tutela de un veterano actor de teatro español, el señor Larriva, improvisa una sala de teatro en lo que entonces era la Universidad de Santo Tomás, mientras construyen un edificio apropiado para un teatro.

Ese edificio sería el Teatro Mora, conocido luego como Teatro Municipal, que empezó a construirse en agosto de 1850 y se inauguró en diciembre de ese mismo año, con una comedia de Bretón de los Herreros presentada por un grupo de aficionados y un prestidigitador alemán. Las decoraciones venían de París e incluían una sala de época Luis XIV y un majestuoso telón que representaba a Minerva y sus diosas hermanas en la cumbre del Parnaso.

El Teatro Mora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com