ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Guerra De Reforma


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  2.591 Visitas

Página 1 de 2

Plan de tacubaya (17 de diciembre de 1857) que desconocía la Constitución de 1857 y mantenía en el mando supremo con facultades absolutas a Comonfort, quien debería convocar a otro congreso extraordinario para elaborar otra Constitución.

Comonfort mandó encarcelar a Benito Juárez, que hasta entonces había sido presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Al mes que se lanzó el Plan de Tacubaya, Félix Zuloaga, que entonces era el líder visible del movimiento conservador, se pronunció contra su “aliado” Comonfort, el cual se ve obligado a dejar la presidencia, no sin antes liberar a Juárez e intentar organizar un pequeño ejercito.

Comonfort se rindió el 21 de enero de 1857 y salió del país con rumbo a los E.U.. Al día siguiente, los conservadores declararon presidente de la República a Zuloaga, pero faltaba la respuesta liberal; Benito Juárez asumió la presidencia según la Constitución de 1857 a la que tomó como bandera. Juárez, salió hacia Guanajuato; ahí estableció su gobierno, formó un gabinete y publicó un manifiesto en el que anunciaba el “Restablecimiento del gobierno constitucional de la república”. Zuloaga, en la ciudad de México toma posesión del Palacio Nacional y es reconocido como presidente por el grupo conservador.

La guerra de reforma estuvo sujeta a vaivenes, en la que los conservadores tuvieron la ventaja inicial. La mayoría de los altos militares se ubicó del lado conservador, puesto que las leyes reformistas atentaban contra sus fueros y privilegios. Los liberales tenían poco que oponer a los conservadores y no tenían recursos económicos. 1858 fue favorable a los ejércitos conservadores; pero en 1859 se dio un equilibrio de fuerzas. 1860 fue el definitivo, inclinándose la balanza hacia los liberales, que había incrementado su capacidad de combate por la experiencia acumulada, así como por haber logrado un consenso político y aumentando sus posibilidades económicas al sacudir todo el poder de la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com