ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecendentes Historicos De Maltrato Infantil


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

I.Antecedentes Históricos

a) Maltrato Infantil

Los derechos de los niños no siempre han sido reconocidos, en culturas como la romana y la griega el niño era considerado propiedad del padre quien lo podía vender, abandonar o matar. El derecho a la vida era otorgado frecuentemente a través de rituales o pruebas cuyo objetivo era definir la capacidad de sobrevivencia del niño. En Alemania, por ejemplo, los niños eran lanzados a un río helado y sólo eran rescatados si lloraban. Las características del niño influían en el tipo de trato que se les daba, niños mentalmente retrasados, con impedimento físico, prematuros, gemelos, concebidos fuera del matrimonio o en el seno de una familia pobre no recibían el valor de individuos o seres humanos en la sociedad por lo que eran más propensos ha ser maltratados o víctimas de infanticidio, procedimiento aceptado para deshacerse de niños con estas características.

Según Mayhall y Norgard, las razones más comunes que históricamente han justificado la práctica del infanticidio:

Una forma de control de la natalidad.

Medio para evitar el deshonor y los problemas económicos resultado de la ilegitimidad del hijo.

Una forma de ganar poder.

Una forma de servir a las creencias religiosas.

Medio para asegurar la estabilidad económica.

Otros motivos que justificaban el infanticidio y la crueldad hacia los niños eran las costumbres y supersticiones que practicaban algunas culturas, como por ejemplo en China, India, Perú y México se arrojaban niños a los ríos para asegurar el éxito de las cosechas. En otros países como India, China y Alemania se enterraban niños vivos en los cimientos de los edificios para asegurar su duración. La curiosidad también a servido como razón para el infanticidio, llevándose a cabo diversos experimentos que finalizaban con la muerte de los niños.

En la Edad Media no había un espacio específico para la infancia, no se tenía consciencia de las características propias del niño, no se les distinguía en la vida común y llegaban a ser manipulados como mercancía. El contacto directo entre padres e hijos en la clase social media y alta era mínimo debido a que la lactancia y educación de los hijos estaba a cargo de personas ajenas a la familia.

. En los siglos XVII y XVIII se inició el internamiento de niños en hospicios e instituciones como medida de protección, sin embargo éste obedecía más a los intereses de la comunidad que a la protección del niño. Se decía que el internamiento era un infanticidio a largo plazo.

Otra forma de crueldad que ha existido a lo largo de la historia y que aún perdura es la explotación laboral. En el siglo XIX, y fomentado por la Revolución Industrial, existían contratos que vinculaban a los niños como aprendices con sus maestros de profesión convirtiéndolos prácticamente en esclavos hasta los 21 años para luego ser liberados con lo puesto y una pequeña suma de dinero. Las jornadas de trabajo duraban primero 16 horas para luego ser reducidas a 10.

La deportación de niños fue utilizada en numerosos países europeos con dos finalidades, por un lado como castigo y aportación al mundo de trabajo en las colonias, por otro, como salida beneficiosa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com