ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes Y Despues De La Revolución Bolivariana


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA JOSÉ AGUSTÍN MARQUIEGUI

Caricuao – Caracas

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Estudiante:

Caracas, mayo 2013.

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Antes de las Misiones Después de las Misiones

Cultura • En la Cuarta República hubo una devaluación sistemática de todo lo relacionado con lo comunal, lo público y lo social. Así, el Estado abandonó sus responsabilidades dentro del urbanismo caraqueño, en cuanto a la transformación de barrios, al mantenimiento de los servicios y los espacios públicos de la ciudad. En consecuencia, se fue deteriorando y borrando con ello la memoria histórica que va creando el hombre durante su estadía en los lugares. Misión Cultura: tiene como objetivo consolidar la identidad nacional enmarcada dentro del proceso de descentralización, democratización y masificación de la cultura venezolana. Pretende potenciar la sinergia institucional para incentivar la participación comunitaria, garantizar el acceso masivo a la cultura, proporcionar la divulgación y creación de las manifestaciones culturales de los sectores populares y comunitarios, estableciendo la construcción participativa de los patrones de valoración de lo cultural a través del Consejo Nacional de la Cultura (Conac) actual Ministerio de la Cultura.

• La recuperación de la memoria histórica.

• El reconocimiento de la diversidad cultural

• La inclusión y dignificación de los cultores y cultoras.

• La democratización de la acción cultural del Estado. Ruptura con la centralización de las bellas artes en Caracas, ahora cada estado tiene gabinetes y bodegas culturales, así como misiones que trabajan en el área.

• La presencia de un pueblo que toma la palabra, estudia y debate. Participación en redes

• El crecimiento de un pueblo lector.

• El desarrollo del cine nacional por medio de la Villa del Cine. Durante la Revolución se han financiado 486 proyectos cinematográficos

Educativa • Las matriculas de las instituciones públicas eran reducidas sobre todo para los grados universitarios debido a que la infraestructura no daba para mayores matriculas.

• Se cancelaba un arancel en las instituciones públicas que sustituía el costo de inscripción

• El sistema de beca era muy exclusivo para determinados grupos sociales

• En la Cuarta República se encontraban excluidos sectores sociales como los indígenas, los discapacitados y los privados de libertad, además de aquellos que no podían pagar matriculas, ni movilizarse a las grandes ciudades.

• La Educación la convirtieron en un gigantesco fraude: le dieron prioridad a la educación privada, alta deserción y exclusión en la pública, muy pocos lograban culminar sus estudios. Misión Robinson: Analfabetismo y primara

Misión Rivas: Educación Diversificada de 1ro. A 5to. Año en las distintas menciones.

Misión Sucre: Grados Universitarios

Canaima: Tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria y secundaria, conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

Linux: Es uno de los principales ejemplos de software libre. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo.

Se crearon 12 Institutos de Estudios Avanzados para el sector público, lo cual es un gran logro, pues, éste sector estaba dirigido sólo a los sectores pudientes de la sociedad venezolana.

Empleo • La inflación llegó a superar niveles de más del 100%, Venezuela se convirtió en uno de los países con mayor índice inflacionario, lo que ocasionó el derrumbe de los sueldos y salarios con un nivel inferior a los de 1966, acompañado por supuesto, por la pérdida de capital de los pequeños y medianos ahorristas que con tanto esfuerzo lo habían guardado.

• No hubo dinero para retribuir dignamente al trabajador, pero sí para el auxilio a los bancos quebrados. Dinero que se robaron y muchos de ellos siguieron quebrados. Así mismo para pagar la deuda externa que se trago casi la mitad de los ingresos petroleros, entre 1983 y 1998

• Se acrecentó el desempleo entre un 18% y un 20%, afectando grandemente a la mujer donde llegó a superar el 43,5%. La mitad de la fuerza laboral se desplazó a la economía informal. El sueldo mínimo era uno de los más bajos de América Latina, no alcanzaba a cubrir la mitad de la cesta básica. Misión Saber y Trabajo: Con el objetivo de sentar las bases del desarrollo de un sistema de trabajo productivo liberador para la transición al socialismo, que contraste y supere la lógica del capital, el Gobierno Bolivariano lanzó la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, junto a las Misiones Vivienda, Agro Venezuela intenta generar las condiciones sociales, jurídicas y políticas de un nuevo modelo territorial y productivo que permitan la organización de los trabajadores.

Misión Agro Venezuela: fue creada por medio de Gaceta oficial Nº 39.923 con carácter permanente, que tiende a garantizar el derecho a la seguridad alimentaria a través de la asistencia técnica, dotación de insumos y financiamiento de los productores agrícola.

Misión Ciencias: El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Espera integrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com