ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigua Civilizacion Romana


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

La Antigua Civilización Romana

Resumen sobre los principales aportes que nos dejó la civilización Romana.

LA ARQUITECTURA.

Los romanos emplearon en sus construcciones el arco, la bóveda y la cúpula que adoptaron de los etruscos, mismos que mezclaron con los elementos decorativos de la arquitectura griega.

EL COLISEO ROMANO

El Coliseo Romano es un gran anfiteatro el cual fue construido para dar favores a los buenos luchadores legendarios, además de celebrar la gloria del Impero Romano. El Coliseo se encuentra situado en el centro de Roma. Su estructura en el interior era de madera cubierta de arena, por debajo se extendía un laberinto de pasillos divididos en varios pisos, donde se ubicaban las mazmorras y las jaulas de los animales.

LA ESCULTURA

Los emperadores y los generales romanos levantaron arcos y columnas en memoria de sus triunfos, bellamente decorados con relieves y estatuas que recordaban sus hazañas.

ARCO DE CONSTANTINO

El Arco de Constantino se encuentra situado al lado del Coliseo Romano. Se construyó en honor de Constantino en el año 315 d.C., 22 años antes de la muerte del emperador para conmemorar su victoria frente al emperador Majencio en la batalla del Puente Milvio. La mayoría de las estatuas y relieves que componen el Arco se aprovecharon de monumentos anteriores y se pueden observar desde relieves de Marco Aurelio a estatuas de prisioneros dacios extraídas del foro de Trajano. Otros relieves también se hacen referencia a la victoria de Trajano frente a los dacios.

LA PINTURA

La pintura romana se reconoce por los frescos que decoraban las casas de Pompeya y de algunas tumbas. La pintura no es simple imitación de de la griega, sino tiene originalidad por lo cual puede compararse.

LA TECNICA

Las ciencias puras no fueron cultivadas en Roma, la tecnología en cambio estuvo adelantada por su carácter práctico y utilitario.

Sus construcciones colosales, sus extensas calzadas, sus puentes y acueductos, sus murallas dan testimonio de sus conocimientos en la técnica arquitectónica, en la metalurgia y en la hidráulica.

Acueductos

Roma tenía siete colinas y once acueductos. La grandeza de la ciudad crecía proporcionalmente al agua que entraba en ella. Cuando los bárbaros cortaron su suministro, Roma cayó.

Hay puntos en la ciudad donde todavía hay restos de los gigantescos arcos de estas obras de ingeniería. La grandeza de Roma también esta patente en los restos de los acueductos del sudeste de Roma.

Los acueductos eran canales construidos en cemento a prueba de agua y están cubiertos con losas de piedra. Manteniendo una inclinación constante respecto al suelo, transportaban el agua que recogían de las colinas hasta la ciudad. Para que el agua tomara presión y se almacenara en grandes depósitos construidos junto al manantial.

EL LATIN LENGUA MADRE Y EL ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES

Al conquistar nuevas regiones Roma imponía su propia lengua, el latín, pero no el latín culto, sino el vulgar, este se hablaba en casa, calles y campo.

Del latín vulgar, surgieron las lenguas neolatinas o romances: el portugués, catalán, provenzal, francés, sardo, italiano, romanche, rumano y el español o el castellano. En todos los lugares donde se empleo la lengua latina se le llamo “Romania”, este abarcaba cinco naciones europeas: Portugal, España, Francia, Italia y Rumania. La influencia del latín fue enorme.

Características de las actividades económicas, políticas, organización social y religiosa de la civilización romana y el cristianismo.

Actividades económicas de Roma.

El comercio tuvo un gran desarrollo durante el imperio romano gracias a la estabilidad social que originó su duración de varios siglos, la existencia de un ejército fuerte que permitía que se establecieran rutas comerciales terrestres y marítimas seguras, la construcción de vías o calzadas romanas y el establecimiento de una moneda común.

La provincia romana de la Bética tuvo una gran importancia económica durante más de seis siglos. En este tiempo la agricultura de la Bética destacó por la producción de trigo, aceite, vino y cebada, exportándole a otras provincias y a Roma gran parte de la producción.

En la minería destacaron el mercurio de Almadén, el mármol de Maca el, el cobre, el estaño y la plata de Rio tinto (Hueva) y el oro de los ríos Daré y Genial. También fueron importantes en And alucía las actividades comerciales, la pesca, la industria de salazón y artesanías como la elaboración de ánforas en Anudar.

Actividades Políticas de Roma

La actividad política en Italia presenta diferentes etapas. En la medida en que los grupos luchaban por obtener una hegemonía, se fue configurando un sistema sociopolítico representativo que pretendía equilibrar el principio de autoridad. Así, después de guerras y dificultades, a mediados del siglo VIII a. de C. Se empezó a desarrollar el siguiente esquema político:

1.- Asamblea (comicios)

Reuniones públicas de los grupos dominantes o patricios romanos, posteriormente en ellas se representó al resto de los ciudadanos. Sus principales funciones eran elegir magistrados y tomar decisiones de tipo judicial. Las asambleas llegaron a tener representantes populares tribunos.

2.- El Senado (senex)

Era un consejo de ancianos, el cuerpo de consulta constituido por descendientes de la aristocracia. Supervisaba los servicios religiosos, administraba los recursos financieros, inspeccionaba a los magistrados; negociaba los asuntos exteriores; nombraba altos jefes militares y enviaba funcionarios a las colonias.

3.- Los magistrados

constituían un grupo de funcionarios al que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com