ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguedad Del Pblemiento Indigena


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 9

Antiguedad Del Poblamiento Indigena Venezolano:

Se considera que se inició el poblamiento hacia el año 15.000 AC, este poblamiento se divide en cuatro periodos en relación con el nivel cultural. Estos periodos son los siguientes:

*El Paleo-Indio: los pobladores restaban en la etapa correspondiente al paleolítico; por lo tanto, eran cazadores y recolectores, trabajaban la piedra en forma tosca y vivían en hordas; es decir, agrupaciones sin jefes determinados

*El Meso-Indio: es el periodo que abarca, aproximadamente, del año 5.000 a.c. al 1.000 a.c.; donde señala que los pobladores se ubicaban en el Oriente del país y en los Llanos y que eran cazadores, pescadores y recolectores especializados.

*El Neo-Indio: es el periodo comprendido, aproximadamente, entre el año 1.000 a.c. y fines del siglo XV d.c. es decir, que termina con la llegada de los españoles. Señalando que estos pueblos abarcaron en todo nuestro territorio. Estos eran agricultores, y sus representantes más destacados se encontraban en la región andina

*El Indio-Hispano: se inicia con la llegada de los españoles en 1498. Los pueblos que comprenden están en todo el país; sus rasgos variaban según al área cultural a la que pertenecían. Estos fueron pueblos agrícolas, de los cuales los más avanzados son los Timoto – cuicas de los Andes.

La gran mayoría de los investigadores que ha estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15 000 años.

La primera oleada de poblamiento estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro buscando alimento; razón por la cual no construyeron viviendas estables, sólo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra. Cuando se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del `lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos.

Luego, hace unos 4 000 años, ingresó una tercera oleada proveniente de comunidades Arawacos que se desplazaron desde el sur del continente americano, y se extendieron por todo el territorio venezolano, organizadas en pequeñas aldeas.

Cambios geológicos

La historia geológica de Venezuela señala la presencia de rocas y formaciones desde la era Precámbrica hasta el período Holoceno o Reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que el país se configuró a lo largo de toda la historia de la Tierra.

La formación del relieve venezolano se desarrolló en las siguientes eras:

Era Precámbrica (de 4.600 a 570 millones de años). Durante este período se fundamentó el complejo basal que aflora en la guayana venezolana, así como en los andes, en la cordillera norte de Perijá (Zulia) y en el Baúl (Cojedes).

Era Paleozoica (de 570 a 245 millones de años). Durante esta era surgieron los andes primitivos.

Era Mesozoica (de 245 a 65 millones de años). En este período los andes tardíos desaparecieron para dar paso a la penillanura del occidente del país. El norte de Venezuela aún se encontraba cubierto por el mar Caribe, de donde emergió posteriormete la cordillera de la Costa.

Era Cenozoica (desde hace 65 millones de años hasta el presente). Durante este período se originaron los andes actuales, se depositaron los yacimientos de petróleo de Zulia y oriente, se amplió el delta del Orinoco, se hundió la cuenca del lago de Maracaibo y el mar se retiró para despejar el territorio emergido.

Adaptación cultural

El fin de la última glaciación trajo consigo cambios climáticos que afectaron a la tierra y que al parecer ocasionaron la extinción de especies animales y vegetales, el clima se hizo mas cálido y como consecuencia, la vida y las actividades de subsistencia de los grupos humanos también cambiaron. La disponibilidad de varios abundantes recursos alimentarios y el desarrollo de nuevas técnicas y herramientas para su aprovechamiento entre los que se destacan el arco y la flecha para la casería de animales más pequeños favorecieron la adaptación de estos grupos a los diversos ecosistemas existentes en Venezuela.

Los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la Colonia cuando, Por ejemplo, fueron convencidos de creer en un solo dios.

Los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situación de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra, minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal.

La agricultura en el periodo indígena venezolano

Los indígenas americanos habían domesticados unas 100 plantas silvestres para cuando en gran parte de Europa y otras regiones del mundo todavía de desconocía la agricultura. Entre esas plantas destacan varios tipos de maíz, de papa, de yuca, de pimientos y ajíes, las caraotas, la auyama, el cacao, el Mani, batata, mapuey, ñame, ocumo, apio y otros tubérculos menos conocidos como el guapo, la ruba y Cuiaba, tejido y teñido de algodón y de otras fibras de vegetales con las que elaboraban chinchorros

Vestidos y adornos, como por ejemplo el moriche, la Charagua y la cocuiza.

Familias lingüísticas Indígenas

Los Arawacos:

Constituyeron uno de los grupos indígenas más numerosos y extendidos dentro del continente americano. La mayor parte de esta tribu se localizó en la zona Amazónica, otras llegaron por el occidente a través de la Península Guajira, sus principales actividades eran la recolección de conchas marinas y la pesca, así como el cultivo de maíz y yuca.

Además desarrollaron la técnica del tejido mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas y con el barro elaboraron vasijas. Estos indígenas con la invasión de los españoles fueron pacíficos, sobreponían las relaciones comerciales a la violencia, eran amigos de hablar mucho y esperar el tiempo que fuese necesario para hacer negociaciones e intercambios de cualquier clase.

Los Caribes:

Penetraron el territorio venezolano desde el sureste utilizando diversas vías (marítimas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com