ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguedad Del Poblamiento Americano


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  5.146 Palabras (21 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 21

1). ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDÍGENA AMERICANO

antigüedad del poblamiento indígena americano: si bien muchas de las teoría son buenas solo tres podrían ser las más acertadas, pero aun así la teoría que indica el poblamiento a través del estrecho de bering es la mejor; en el siguiente texto explicaremos lo más claro posible el punto de vista anteriormente citado, ya que de acuerdo a hallazgos antropológicos se localiza el origen del hombre en algún punto del centro oriental africano, sin embargo, para explicar cómo se pobló américa recurriremos a las tres teorías que presentamos a continuación :

teoría de bering

• se produce al inicio de la cuarta glaciación. Hace 40.000 años el homo sapiens, junto a animales y plantas cruza desde Asia en oleadas que se prolongaron hasta 12.000 años atrás.

Teoría de paul rivet

• se conoce también como teoría transpacífica o transoceánica, basada en similitudes entre aborígenes americanos y polinésico en aspectos físicos, culturales y lingüísticos.

Teoría antártica

• reconoce el origen asiático de los americanos, pero postula que pudieron pasar desde Australia a la antártica, gracias a una regresión glacial, que permitió su sobrevivencia en ese continente, y de allí a américa poblándola de sur a norte.

El poblamiento de América se desarrolló durante el período que la geología a llamado Cuaternario.

Geológicamente, este período se divide en: Plesitoceno y Holoceno. Al Pleistoceno se le denomina la edad de las glaciaciones, con una duración de aproximadamente 3 millones de años; y al Holoceno o Reciente, porque en él vivimos, el período postglacial, a la que los geólogos dan comienzo hace 10.000 años.

Las glaciaciones fueron fenómenos climáticos que modificaron profundamente el relieve continental y los sucesivos cambios del nivel del mar. Para comprender mejor esto los glaciares son masas de hielo que desde la región de las nieves eternas, donde se origina, desciende a niveles inferiores en virtud de un paulatino deslizamiento, formando un verdadero "río de hielo" que se adapta a la mayor parte del terreno por donde se desliza. La progresión de la lengua del glaciar continúa hasta llegar a zonas de mayor temperatura donde lentamente va fundiéndose formando la cabecera de un río o un lago.

La llegada de grupos humanos al continente americano se calcula hace 30.000 o 40.000 años, edad propuesta en base a numerosos hallazgos en la región noroccidental del continente (Estrecho de Bering, Alaska, Canadá y Estados Unidos) que, además, ratifican a Asia como la región de origen de estos pobladores.

2). EVOLUCIÓN CULTURAL DE LOS GRUPOS INDÍGENAS AMERICANOS

Desde la llegada del hombre a América, a medida que estos se fueron estableciendo desarrollaron con ellos procesos productivos que los llevaron de la vida primitiva hasta alcanzar el desarrollo social.

Cultura pre-agrícola: Eran pueblos nómadas sin vivienda, dispersos en pequeños grupos familiares, que vivían de la caza, la pesca y la recolección. De frutas silvestres.

Cultura agrícola media: comprendió los grupos que cultivaban la yuca amarga, el maíz, el frijol, elaboraban el cazabe y desarrollaron la alfarería.

Cultura agrícola avanzada: cultivaron maíz, papa, y otros cultivos conocieron el almacenamiento de las cosechas y utilizaron el cultivo en terrazas, canales y estanques.

3). ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDÍGENA VENEZOLANO

La antigüedad del poblamiento indígena de nuestro territorio se puede fijar, a través de excavaciones arqueológicas, en unos diecisiete mil años. Es decir, se considera que se inició el poblamiento hacia el año 15.000 AC.

Ese poblamiento se divide en cuatro periodos en relación con el nivel cultural. Estos periodos son los siguientes:

* El Paleo – Indio: va del 15.000 A.C. al 5.000 A.C. los pobladores restaban en la etapa correspondiente al paleolítico; por lo tanto, eran cazadores y recolectores, trabajaban la piedra en forma tosca y vivían en hordas; es decir, agrupaciones sin jefes determinados. Se ubicaron especialmente en las regiones costeras.

* El Meso – indio: es el periodo que abarca, aproximadamente, del año 5.000 a.c. al 1.000 a.c. los pobladores se ubicaban en el Oriente del país y en los Llanos. Eran cazadores, pescadores y recolectores especializados. Seleccionaban, en su recolección, plantas de usos múltiples, que les servía tanto para alimentarse como obtener el material necesario para guarecerse de la intemperie y construir hamacas.

* El Neo. Indio: es el periodo comprendido, aproximadamente, entre el año 1.000 a.c. y fines del siglo XV d.c. es decir, que termina con la llegada de los españoles. Los pueblos representaos de esta etapa cultural abarcaron todo nuestro territorio. Eran agricultores, sus representantes más destacados se ubicaban en la región andina. Hay, sin embargo, heterogeneidad en el desarrollo paralelo al sedentarismo de los agricultores andinos de cazadores y pescadores. Lo más adelantados tenían aldeas.

* El indio – Hispano: se inicia con la llegada de los españoles en 1498. Los pueblos que comprenden están en todo el país; sus rasgos varían según al área cultural a que pertenecen. Se trata de pueblos agrícolas, de los cuales los más avanzados son los Timoto – cuicaz de los Andes.

* El Paleo – Indio: va del 15.000 A.C. al 5.000 A.C. los pobladores restaban en la etapa correspondiente al paleolítico; por lo tanto, eran cazadores y recolectores, trabajaban la piedra en forma tosca y vivían en hordas; es decir,

Poblamiento indígena del territorio venezolano: La gran mayoría de los investigadores que ha estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a .través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15 000 años.

La primera oleada de poblamiento estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón, no construyeron viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra.

Posteriormente, se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del `lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Estos grupos aprovecharon la palma de moriche Para la fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com