ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguedad Del Poblamiento Indigena Venezolano


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 6

Antigüedad Del Poblamiento Indígena Venezolano:

Se considera que se inició el poblamiento hacia el año 15.000 AC, este poblamiento se divide en cuatro periodos en relación con el nivel cultural. Estos periodos son los siguientes:

*El Paleo-Indio: los pobladores restaban en la etapa correspondiente al paleolítico; por lo tanto, eran cazadores y recolectores, trabajaban la piedra en forma tosca y vivían en hordas; es decir, agrupaciones sin jefes determinados

*El Meso-Indio: es el periodo que abarca, aproximadamente, del año 5.000 a.c. al 1.000 a.c.; donde señala que los pobladores se ubicaban en el Oriente del país y en los Llanos y que eran cazadores, pescadores y recolectores especializados.

*El Neo-Indio: es el periodo comprendido, aproximadamente, entre el año 1.000 a.c. y fines del siglo XV d.c. es decir, que termina con la llegada de los españoles. Señalando que estos pueblos abarcaron en todo nuestro territorio. Estos eran agricultores, y sus representantes más destacados se encontraban en la región andina

*El Indio-Hispano: se inicia con la llegada de los españoles en 1498. Los pueblos que comprenden están en todo el país; sus rasgos variaban según al área cultural a la que pertenecían. Estos fueron pueblos agrícolas, de los cuales los más avanzados son los Timoto – cuicas de los Andes.

Áreas culturales indígenas venezolanos

De acuerdo con el historiador y antropólogo venezolano Miguel Acosta Saínes, la población indígena venezolana para el siglo xv se encontraba distribuida en 10 áreas culturales según sus semejanzas en cuanto a lengua y formas de vida:

• Área de la costa Caribe: formada por agricultores y pescadores que se extendieron desde el Orinoco hasta los estados Portuguesa y Lara; incluye a los Otomacos, taparitas y parcialmente a los Yaruros, con tres subáreas: los cumanagotos, palenques y caracas.

• Área de los ciparicotos: integrada por tribus de origen y lengua Caribe que se localizaron en la costa oriental de Falcón.

• Área de los Arawacos occidentales: localizada en la región centro-occidental, en los actuales estados Falcón, Lara y Yaracuy, hasta la costa oriental del lago de Maracaibo. Sus principales representantes fueron los caquetios.

• Área de los Jirajaras y Ayamanes: formada por tribus de recolectores, cazadores y pescadores de los llanos centrales y montañas de Nirgua. en Yaracuy. También incluye a los axaguas.

• Área de la Guajira: integrada por tribus de recolectores, cazadores y pescadores que se localizaron en la península de la Guajira y la costa occidental del lago de Maracaibo. El origen de las tribus guajiras corresponde a la cultura Caribe, aunque algunos señalan que son de la familia arawaca.

• Área de los caribes occidentales: formada por tribus de agricultores, cazadores y pescadores localizados entre la sierra de Perijá y el sur del lago) de Maracaibo. En esta área se incluyen los motilones y los bobures.

• Área de los Andes venezolanos: integrada por tribus agrícolas de gran desarrollo que poblaron la región andina. Procedían de Colombia y sus representantes más importantes fueron los cuicas. los timotes y los totuis.

• Área de los recolectores, cazadores y pescadores: formada por diferentes tribus independientes que se extendieron desde el delta del Orinoco hasta los llanos de Apure.

• Área de los Otomacos: tribus relacionadas con las culturas de la América Central que se localizaron en los llanos bajos de Apure y en las riberas del río Orinoco. Entre sus representantes están los guamos. los taparitos. los Otomacos y los Yaruros.

• Área de la Guayana: formada por tribus de origen Caribe que se localizaron al sur del río Orinoco y en lo que es hoy el estado) Amazonas.

• Familia lingüística indígenas

• Los Arawacos

• Los Caribes

Evolución Cultural de los Grupos Indígenas Americanos

Desde el punto de vista cultural, las comunidades del continente presentaron diversos grados de desarrollo, desde la más primitiva, integradas por cazadores y recolectores, hasta la que lograron mayores avances tecnológicos, representadas por algunas culturas del centro y América.

Culturas Paleoindias (20000 al 5000 A.C.)

En estas culturas se agrupas todas aquellas comunidades itinerantes que no conocían la agricultura y se dedicaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com