ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología Heroes De La Independencoa


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  14.154 Palabras (57 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 57

IGNACIO ALLENDE

Ignacio José Allende nació en la villa de San Miguel el Grande, hoy San Miguel Allende, Guanajuato, el 21 de enero de 1769.

Inició junto con Miguel Hidalgo e Ignacio Aldama el movimiento armado. Al estallar la guerra de Independencia organizó al ejército insurgente y tomó parte en varias batallas: Chamacuero, Celaya, , Irapuato, Silao, Guanajuato, Salvatierra, Zinapécuaro, Indaparapeo, Acámbaro y Toluca, una de sus ´principales victorias la obtuvo en el Monte de las Cruces.

Tras la derrota que sufrieron en Puente de Calderón, Hidalgo y Allende, en compañía de otros jefes se dirigieron a Estados Unidos a solicitar recursos; en Norias de Acatita de BAján, Coahuila.

Murió fusilado el 26 de junio de 1811 en Chihuahua; su cabeza fue expuesta junto con las de otros caudillos en la Alhondiga de Granaditas, Guanajuato.

MIGUEL DOMÍNGUEZ

Nació en el año de 1756. Hijo de españoles. Se tituló de abogado en la ciudad de México.

En 1791 conoció a Josefa en el colegio de las Vizacaínas y en ese misma año contrajeron nupcias. Posteriormente, el virrey Marquina lo nombró corregidor de la ciudad de Querétaro.

En el año 1808 incitó a los municipios de Querétaro a unirse al Plan de Azkarate y Ledezma para independizar a la Nueva España ya que el Rey se encontraba ausente de la península, debido a la invasión napoleónica este movimiento no pudo seguir adelante y el corregidor continuó en su puesto.

Posteriormente se dio su residencia para celebrar las juntas de los conspiradoras insurgentes. Por órdenes del comandante García Rebollo cambió a la casa de Epigmenio González. A quien se vio obligado a aprehender y enviar a la ciudad de México acusado de acopio de armamento, prisionero al igual que su esposa al descubrirse la conspiración , llegó preso al Convento de la Cruz en Querétaro, mientras a la corregidora se le confinó al convento de Santa Clara en la ciudad de México.

Miguel Domínguez fue liberado y destituido de su cargo. Partió a buscar a su esposa, a quien se le permitía ver de vez en cuando.

Al triunfo de la independencia fue nombrado sustituto y a un titular del triunvirato que gobernó México, antes de la Constitución Política de 1824.

Magistrado y presidente de la Suprema Corte de Justicia, murió en el año de 1839 en la capital.

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

María de la Natividad Josefa Ortiz, conocida como la Corregidora de Querétaro, nació en Valladolid (hoy Morelia), el 8 de septiembre de 1768.

El 24 de enero de 1793 contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien en 1801 es nombrado Corregidor de Querétaro. Doña Josefa abraza la causa de la Independencia y su intervención fue decisiva, pues su papel principal en “La Conspiración de Querétaro” consistía en mantener constantemente informados de cuanto pasaba en Querétaro a los principales caudillos.

Al ser denunciada la conspiración, el Corregidor se vio obligado a aprehender a posibles implicados y el 14 de septiembre encierra a doña Josefa en sus habitaciones, pero ésta logra informar a Allende e Hidalgo que la conspiración había sido descubierta.

En 1814 es delatada, por lo que fue acusada de conspiración y confinada en los conventos de Santa Teresa la Antigua y Santa Catalina de Sena, en donde permaneció por 3 años.

Falleció en la ciudad de México el 2 de marzo de 1829.

MARIANO ABASOLO

José Mariano de Abasolo nació en el año de 1783 en el pueblo de Dolores, en Guanajuato. Servía como capitán en el regimiento de Dragones de la Reina, que guarnecía la villa de San Miguel, cuando la conspiración de Querétaro comenzó.

Abasolo fue siempre leal a Allende y a los insurgentes. Gozaba de buena posición económica, y ayudó principalmente con fondos a la causa insurgente, ya que no realizó grandes acciones militares en la lucha armada. Cuando, en la madrugada del 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla inicio la guerra de Independencia, correspondió a Abasolo, al mando de una pequeña tropa, apoderarse de las armas y municiones que se encontraban depositadas en un arsenal, para ser repartidas entre los insurrectos.

Abasolo tomó parte en los combates que Hidalgo dirigió en el Monte de las Cruces, Aculco y el Puente de Calderón. En este último enfrentamiento, Hidalgo fue derrotado por el ejército realista al mando del virrey Félix María Calleja. A causa de esta derrota, Hidalgo, escapó hacia el norte del país para convocar más adeptos a la causa y solicitar ayuda a Estados Unidos. Pero el 11 de marzo de 1811, en Acatita de Baján (en el estado de Coahuila), fueron aprehendidos todos los líderes insurgentes, entre ellos, Abasolo. Hidalgo, Allende y otros más fueron sentenciados a muerte y fusilados, pero Abasolo no fue condenado, sino enviado a España en calidad de prisionero.

Esta distinción respecto a los otros jefes de la insurrección se debió a la intervención de su esposa, cuya familia tenía relaciones en las altas esferas de la política de la Nueva España.

Fue encarcelado en el castillo de Santa Catalina, en Cádiz. Allí permaneció hasta su muerte, ocurrida el 14 de abril de 1816.

IGNACIO ALDAMA

Nació el 7 de mayo de 1780, en San Miguel el Grande, Guanajuato. Murió en la ciudad de Chihuahua, el 20 de mayo de 1811.

Ingresó a las juntas de la conspiración de Independencia en Querétaro y organizó en San Miguel un grupo de vecinos dispuestos a tomar las armas o ayudar a la causa. El 16 de septiembre de 1810, al estallar la guerra, Aldama preparó a sus adeptos para recibir a Hidalgo y sus huestes, que llegaron y organizaron en la ciudad el primer gobierno insurgente.

Aldama no tuvo mando de tropas, pero ayudó a Hidalgo en calidad de abogado y asesor en asuntos legales, jurídicos y políticos con los grados de capitán general y generalísimo. Por ello, el gobierno español ofreció recompensa por su cabeza.

Tras la derrota del Puente de Calderón, Aldama precedió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.7 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com