ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antoni Gaudi


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

Antoni Gaudi

ANTONI GAUDÍ: UN HOMBRE EXCEPCIONAL

Antoni Gaudí es una de las figuras más universales de la cultura catalana y de la arquitectura internacional. Nació en el Baix Camp (Reus, Riudoms), pero fue en Barcelona donde se formó, trabajó y vivió con su familia. También es en esta ciudad donde encontramos la mayor parte de su obra. Cultivó principalmente la arquitectura, pero también el diseño de muebles y objetos, el urbanismo y el paisajismo, entre otras disciplinas. En todos estos campos, desarrolló un lenguaje propio muy expresivo y consiguió crear una obra que se dirige directamente a los sentidos.

INFANCIA

Antoni Gaudí i Cornet nació el 25 de junio de 1852 y fue bautizado el día siguiente en la iglesia de San Pedro de Reus, ciudad en la que pasó los años de infancia. Hijo de un calderero de Riudoms, de quien aprendió el oficio, entre 1860 y 1869 hizo los estudios primarios en el Instituto Colegio de los Escolapios de Reus, donde destacó en geometría y aritmética, y donde también recibió formación tradicional, religiosa y humanística. De pequeño, sufrió una enfermedad que le obligó a pasar largas temporadas haciendo reposo en la masía de la Calderera de Riudoms, situación que aprovechó para observar la naturaleza, que iba a ser un referente a lo largo de su vida. En aquella época hizo varios dibujos para ilustrar la revista manuscritaEl Arlequín, que publicó diez números de doce ejemplares cada uno.

UNIVERSIDAD

En 1869, Antoni Gaudí se trasladó a Barcelona y se inscribió como alumno libre en el Instituto de Enseñanza Media para cursar las asignaturas de elementos de física e historia natural. Estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona y, a partir de 1873, se preparó para acceder a laEscuela Provincial de Arquitectura de Barcelona, de la lonja barcelonesa, donde obtuvo el título oficial de arquitecto en 1878.

Realizó varios trabajos para La Obrera Mataronense, la primera sociedad cooperativa obrera de España. Paralelamente, y para pagar sus estudios, trabajó como delineante del maestro de obras Josep Fontserè, que entonces urbanizaba el Parque de la Ciutadella. Durante aquellos años, escribió un conjunto de notas conocidas como El manuscrito de Reus.

A partir de 1876, Gaudí trabajó como delineante de su profesor Leandre Serrallach y, poco después, con el arquitecto Francesc de Paula del Villar, en la ejecución de varios dibujos para el ábside y el camarín de la Virgen de Montserrat, obra que se inauguró en 1887.

PRIMEROS ENCARGOS

En 1878, ya con el título de arquitecto, Gaudí recibió el primer encargo oficial del Ayuntamiento de Barcelona, para diseñar farolas para el mobiliario urbano de la ciudad. Paralelamente, el suegro de Eusebi Güell, Antonio López, marqués de Comillas, le encargó el proyecto de mobiliario para la capilla panteón de la familia, situada junto al palacio de Sobrellano, en Comillas (Cantabria).

Sus trabajos como arquitecto se fueron incrementando a partir de 1883, momento en que trabajaba como delineante y colaborador del arquitecto Joan Martorell. Fue entonces cuando le encargaron la construcción de la Casa Vicens, la Villa El Capricho en Comillas y le traspasaron la continuación de las obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Poco después recibió el primer encargo importante de Eusebi Güell, su futuro mecenas y principal cliente, que le encargó la construcción de los Pabellones de la Finca Güell, seguida por la obra del Palau Güell, en la calle Nou de la Rambla.

En 1887 empezó a proyectar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com