ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Guzman Blanco


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Antonio Guzmán Blanco

(Tercer Gobierno)

Antonio Guzmán-Blanco (Caracas, 28 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899), conocido como "El Ilustre Americano", fue un militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1887).

Tercer Gobierno (1886-1888)

En su tercer y último gobierno ganó la presidencia en las elecciones de 1885 para gobernar un bienio de 1886 hasta 1888, de manos del Consejo Federal, que lo eligió tras el regreso de Europa del Ilustre Americano, el cual se debía a que un grupo de estudiantes, intelectuales y personalidades políticas, militares y empresariales organizaron una "Aclamación Nacional", con la cual le rogaron por su regreso.

Obra de Gobierno

Política Interior

Desde el inicio, Guzmán Blanco, tuvo como principal objetivo, lograr la estabilización del territorio nacional y el afianzamiento de su régimen, para lo cual sería necesario erradicar a la inmensa cantidad de caudillos existentes en el país.

Política Exterior

En este ámbito, Guzmán Blanco ideó toda una nueva visión acerca de cómo se debían manejar las políticas internacionales y las relaciones con países extranjeros. Tradicionalmente, Venezuela había sido un país "débil" en la escena internacional, sin inherencia, peso o poderío alguno a la hora de tomar acciones, dejándose de lado sus intereses.

Conflicto con Estados Unidos

En 1869, durante el gobierno de los Azules, el gobierno de Venezuela había sido forzado a firmar un acuerdo con Estados Unidos, en el cual el país se comprometía a pagarle al último un millón y medio de pesos en compensaciones por supuestos daños a propiedades de ciudadanos norteamericanos en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com