ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Guzman Blanco


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 3

Antonio Guzmán Blanco

Nació en Caracas el 28 de febrero de 1829 y Muere en París, Francia, 28 de julio de1899, conocido como "El Ilustre Americano", fue un militar, estadista, caudillo, diplomático,abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1887). Caudillo del Partido Liberal Amarillo

Los Gobiernos de Guzmán Blanco

• El Septenio

• El Quinquenio

• La Aclamación

Antonio Guzmán Blanco, fue, sin dudas, el caudillo de mayor relieve surgido de la Guerra Federal. Ejerció el gobierno, directa e indirectamente, por 22 años y su influencia se extendió por un periodo aun mayor. Su obra de Gobierno la realizo en tres etapas o periodos. El Primero, de siete Años, 1870- 1877, recibe el nombre de “Septenio”, y es considerado como “ uno de los períodos más fecundos y progresivos de la historia venezolana”

En mayo fue elegido Presidente Provisional y en noviembre del mismo año Presidente Constitucional hasta 1884. Esta segunda etapa de gobierno de Guzmán Blanco se conoce con el nombre de “Quinquenio”, y durante él continuó el progreso material iniciado en el septenio y se acentuó el carácter dictatorial del guzmancismo.

Bajo los auspicios de su gobierno se preparó un movimiento nacional de “ Aclamación” para el retorno de Guzmán Blanco, a quien el Consejo Federal eligió Presidente Constitucional para el período 1886-1888.

La Obra Política De Guzmán Blanco

Guzmán Blanco resulto ser un nuevo tipo de caudillo que sometió a los numerosos generales alzados después de la caída de José Ruperto Monagas y algunos de sus propios partidarios en armas contra su gobierno.

Durante su gobierno no se respetaron los derechos humanos ni las libertades fundamentales.

En su Gobierno mejoró la red de comunicaciones: carreteras, ferrocarriles, líneas de navegación, correos y telégrafos. Protegió la agricultura y el comercio, y durante su gobierno se hicieron en Venezuela los primeros ensayos de industrias.

El Cuadro Económico Durante el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco

El Clima de paz que Guzmán Blanco logró en la República, le permitió llevar a cabo importantes medidas en el orden económico y fiscal. Los Derechos de importación y de exportación habían subido en un 30% en 1830, a más de 100% en 1863, del valor de las mercancías.

Esta prosperidad fue la causa principal de la estabilidad del gobierno de Guzmán, y se debió en gran medida a los precios altos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com