ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Lopez De Santa Anna


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSION DE ANTONIO LÒPEZ DE SANTA ANNA

Santa Anna (cómo comúnmente se le llama a Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón) gran estratega, militar y político nació en Xalapa Veracruz en 1794, considerado uno de los más controvertidos hombres que han llegado a la presidencia de la república y no solo eso sino que además criticado por su ambigüedad para colocarse y posicionarse en donde le convenía de acuerdo a intereses personales.

Empezó a resaltar en 1821 con el Plan de Iguala en donde se consagró la independencia de la Nueva España uniéndose a Agustín de Iturbide, quien lo proclama como Comandante General de la provincia de Veracruz.

Emite el plan de Veracruz en1822 y el Plan de Casa Mata en 1823 en el que se pronuncia contra el imperio de Iturbide quien al verse sólo decide abandonar el trono apoyando al Gran Vicente Guerrero a tomar la presidencia hacia apenas 11 días de la toma por parte de Manuel Gómez Pedraza. En 1829 Santa Anna derrota una expedición que tenía como finalidad la reconquista de México ganándola y adoptando el apelativo de Héroe de Tampico.

Al poco tiempo hace un pacto con Manuel Gómez al ser derrocado Vicente Guerrero y destituyen juntos a Anastasio Bustamante quien en ése momento tenía la presidencia a su cargo finalmente en 1833 obtiene la presidencia, que al liberarse los Texanos Santa Anna tomó el liderazgo del ejercito dirigiéndose al golfo de México, perdiéndola batalla pero ganando mucha popularidad entre la gente, que le permitiría más tarde ocupar la presidencia en 1839 a 1844.

Y después de tanta popularidad se desacredita al no estar presente cuando se aprobó la incorporación de Texas a Estados unidos el 29 de diciembre de 1845, dando inicio la guerra de México contra Estados Unidos el 11 de mayo de 1846.

Estando Valentín Gómez Farías al mando del gobierno manda a traer de regreso a Santa Anna que permanecía en la Habana y le da las riendas del ejército y aunque logró un considerable batallón se retiro sin razón algún de la batalla de la angostura qué, sabe podría haber ganado.

Finalmente es derrotado en la batalla del cerro gordo el 18 de abril de 1847, Santa Anna es exiliado a Colombia, cuando el Congreso firma el tratado de Guadalupe Hidalgo a favor de Estados Unidos, fue mandado a llamar en 1853 debido a conspiraciones de partidarios de Santa Anna y éste regreso a la presidencia el mismo año.

Temiendo el restablecimiento del régimen monárquico 1855 el plan de Ayutla con el apoyo de Ignacio Comonfort y Juan Álvarez obliga de nuevo a Santa Anna a renunciar al a presidencia pasando de un lugar a otro finalmente regresa durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada en 1847, muriendo el 21 de junio de 1876.

Si bien se exhibe Santa Anna se unía con las personas que le convenían, sin embargo las actitudes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com