ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Lopez De Santa Anna


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 3

Perdida De Territorio Mexicano

El territorio del México independiente y que se le denomino Imperio Mexicano, estaba conformado por casi cinco millones de kilómetros cuadrados, cuyos límites al norte se encontraban con los Estados Unidos en el territorio denominado Louisiana y más al norte hasta Oregón (posesión rusa) y llegaban hasta istmo de Panamá, haciendo frontera con la Gran Colombia y se establece de la siguiente forma:

“La provincia de Nuevo México, cuya longitud de Este a Oste es de trescientas cincuenta leguas y su latitud es de trescientas cuarenta de Sur a Norte. Por ese rumbo confina con la Louisiana y otros países que aún no se ha fijado su nombre, por el Sur con las provincias de la Nueva Vizcaya, Sinaloa y Nuevo reino de León, y por el Oeste con la Sonora. Si ella está a los 28 a 45° de latitud y a los 26 a 76° de longitud como lo refiere en su memoria don Pedro Bautista Pino, impresa en Cádiz en 1812.

“Por el mismo rumbo del Norte confinan los Estados Unidos. Sus límites están fijados por una línea que corre del océano Atlántico al Equinoccial, llamado antes Pacifico o del Sur. Comienza al occidente del Missisipi, en el seno Mexicano, en la embocadura del Río Sabina, en el mar; sigue al Norte por la orilla occidental de este río hasta los 32° de latitud; desde allí, por una línea recta al Norte hasta el grado de latitud en que entra el río Rojo en Natchitoches y continúa por el rumbo de este río al Oeste hacia el grado 100 de longitud occidental de Londres y 23° de Washington, en que corta el mismo río, y por una línea recta al Norte del mismo grado hasta el río Arkansas, cuya orilla meridional sigue hasta su nacimiento en el grado 42 de latitud septentrional, y desde dicho punto sigue una línea recta mental por el propio paralelo de latitud hacia el mar del Sur, a la desembocadura del río Colombia en el Océano Boreal; todo ello según el mapa de los Estados Unidos, de Nelish, publicado en Filadelfia y perfeccionado en 1818. Pero si el nacimiento del río Arkansas se hallase al Norte o Sur de dicho grado 42 de latitud, seguirá la línea desde origen de dicho río hasta el mar del Sur. Pertenecen a los Estados Unidos todas las islas de los ríos Sabinas, Rojo de Natcitoches y Arkansas, en la extinción del curso descrito, pero el uso de las aguas y navegación del Sabina hasta el mar y los mencionados Rojo y Arkansas en toda la extensión de sus denominaciones límites y respectivas orillas, será común a los habitantes de las dos naciones.

Los límites de Texas, llegan hasta el río Arroyo Hondo, un afluente del Río Rojo que se ubicaba al este del Río Sabina, el cual siempre había marcado los linderos entre Louisiana y Texas, Tratado de Adams-Onis, suscrito el 22 de febrero de 1819, en cuyo artículo III se establecía los limites antes señalados “La línea divisoria entre los dos países al Occidente del Mississippi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com