ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO DE FEDERICO VILLAREAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

1. ÍNDICE ……………………………………………………………………………………………………..1

2. INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………………………….2

3. FEDERICO VILLAREAL EN LA HISTORIA ……………………………………………………..2

4. PENSAMIENTO DE FEDERICO VILLAREAL ………………………………………………….3

5. ESENCIA DEL HUMANISMO ……………………………………………………………………..3

5.1 EDUCACIÓN ………………………………………………………………………………………4

6. CONOCIMIENTO CIENTIFICO ……………………………………………………………………4

7. PROBLEMAS PLANTEADOS POR FEDERICO VILLARREAL …………………..………5

8. CONCLUSIONES ………………………………………………………………………………………5

INTRODUCCIÓN

El presente informe nos dará a conocer a nivel general el desarrollo de la nueva edición de la revista tipshe producida por la facultad de Humanidades en la Universidad Federico Villarreal.

“El éxito de la facultad de humanidades, la producción intelectual requiere un proceso el cual quedara plasmado en la historia y precisamente la revista tipshe posee diversos artículos que están desarrollados y porque debemos convertirnos nosotros en dignos defensores del humanismo, hombres dedicados a las ciencias, no solo en el ámbito matemático, sino también como ingenieros, geógrafos, filósofos, historiadores , pedagogos y lingüistas , políticos , héroes nacionales y los hechos se resaltan en la revista tipshe.”

FEDERICO VILLAREAL EN LA HISTORIA

Casi al terminar el siglo XIX, Federico Villarreal publico en 1899 en los Anales de la Sociedad científica argentina un trabajo genial relacionado sobre el cálculo de los momentos de flexión en una viga empotrada en su dos extremos, llegando a establecer dos teoremas que permiten el cálculo inmediato de los momentos del empotramiento.

Los anales universitarios, publicación de la casa sanmarquina, fue seguramente una de las aquel entonces, que recibió un fuerte y constante aporte intelectual del sabio Villarreal. Dicha publicación estuvo a cargo del Dr. Francisco García Calderón, rector Sanmarquino entre 1880 y 1904, quien mantuvo con prestancia y tenacidad dicha publicación.

También colaboro en EL BOLETÍN DE MINAS; en EL BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA, LA REVISTA MILITAR.

PENSAMIENTO DE FEDERICO VILLARREAL

Federico Villareal surgió provisto de una mentalidad rigurosa, ávido de creaciones y producciones en el campo científico y fervoroso renovador de la enseñanza de las matemáticas puras y aplicadas, introduciendo conocimientos y métodos como fueron “La Nomografía, la Estática Gráfica, las Teorías de los Errores, la Relatividad, La geografía matemática, la resistencia de Materiales , entre otros.”

“Los descubrimientos e investigaciones de Federico Villareal son de una magnitud y una trascendencia tales que caracterizan a su autor como un genio indiscutible y hacen de él la primera figura de la ciencia nacional y uno de los hombres más grandes que jamás haya producido el Perú”.

ESENCIA DEL HUMANISMO

En cuanto a la obra específica de Villarreal en el campo de las ciencias, es casi imposible juzgarla o siquiera describirla para alguien que no domina el tema; pero el reconocimiento de la misma consta en muchos documentos que revelan su importante contribución a este campo, sin cuyo dominio, el concepto de "desarrollo" que él esperaba para su país, tan dotado de recursos naturales, hubiera sido aún más arduo.

Su labor no se limitó a la divulgación de la ciencia, fue también una especie de juez que desenmascaraba, mediante notas periodísticas, a los que él llamaba "pseudosabios" cuando emitían una opinión o una teoría científica que, desde sus conocimientos, le parecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com