ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ANTROPOLOGIA APLICADA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE ANTROPOLOGIA APLICADA.

El texto trata sobre la Antropología aplicada y el trabajo social entendiéndose como la aplicación de prácticas y teoría de la antropología para el análisis y solución de problemas.

Vemos que para la antropología aplicada se vuelve fundamental la realización de un diagnóstico social, el cual funcionará como enlace entre la investigación primaria (información recogida durante el trabajo de campo: etnografía y observación participante) y la información secundaria (recolección de información bibliográfica y datos previos). Dicha herramienta metodológica es fundamental, en tanto va de cara a la acción.

Lo que se critica o se analiza del tema es que hace investigación antropológica, pero manteniendo el interés por lo que se pueda hacer con sus resultados sociales, es uno de los puntos a resaltar en cuanto a la relación de la antropología y el trabajo social.

Ayuda al conocimiento de las sociedades humanas, agrupamientos sociales e instituciones sociales básicas, como la familia y los grupos primarios; así como el análisis de los cambios estructurales. Da importancia a las relaciones sociales que median cualquier relación social.

Son realmente indiscutibles los diversos aportes que la Antropología ha brindado al Trabajo Social y no sólo a éste sino también a otras ciencias. Por ejemplo el objeto de estudio de la Antropología es el hombre y en el del Trabajo Social son los problemas sociales que pueden incidir y que inciden en los hombres, por lo que se aprecia que tienen intereses que se complementan.

Se preocupan por investigar los resultados de la política social; investigan sobre las distintas alternativas de intervención social y mejor aun investigan sobre la antropología del desarrollo que hace parte del trabajo social para sus debidas investigaciones y ayudas comunitarias.

Lo que se puede concluir es que los instrumentos de trabajo de la Antropología tanto general como aplicada le han permitido al Trabajo Social, conocer la cultura de los individuos con los que trabaja para poder discernir las formas en que la cultura determina el comportamiento social de las personas.

Que se potencia el entrecruzamiento de diferentes disciplinas científicas y entre ellas la antropología, para perfeccionar la práctica de los trabajadores sociales y cumplir de este modo con el objeto social por el que se creó el Programa.

Que hay líneas de concordancia entre la Antropología y el Trabajo Social intentando mostrar que es una "ciencia útil" para la formación y posterior práctica profesional de los trabajadores sociales, y que ambas ciencias tienden o se orientan hacia el bienestar social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com