ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apa Normas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA

CARRERA: Desarrollo del Talento Infantil

NOMBRE: David Mosquera

CURSO: 5to

JORNADA: Matutino

FECHA: 29-04-2014

CULTURA MUSICAL

1) ¿Por qué la visión es importante para el desarrollo del bebé?

Al principio, el bebé no es capaz de enfocar la mirada más allá de 8 a 15 pulgadas (20 a 38 cm aproximadamente), lo suficiente para distinguir la cara de la persona que lo tiene en brazos. Más allá puede detectar luz, formas y movimiento, pero de momento todo lo percibe borroso. Como es lógico a esa edad, ver tu cara le parece lo más fascinante del mundo (junto a los patrones con mucho contraste, como un tablero de ajedrez).

La visión no ocurre sólo en los ojos. Los ojos son sólo la parte más externa de una “compleja maquinaria”. Son la entrada. Ellos sólo se encargan de recibir la imagen de un objeto; es una labor muy importante, pero no sólo debido a ellos vemos. Luego esa imagen y toda la información que la rodea, siguen un proceso hasta llegar al cerebro y es allí donde procesamos, identificamos, entendemos, memorizamos, recordamos, aprendemos y respondemos a toda la información visual que recibimos. Todo eso es VISIÓN. Por tanto, no es importante sólo que la imagen entre sino saber qué hacer con ella.

Un niño cree que todo el mundo ve igual que él; así, si ve mal, no lo dirá porque pensará que eso es normal. Por tanto, son los padres y profesores quienes tienen que sospechar o reconocer si un niño tiene algún problema visual. El descubrimiento y tratamiento precoz, antes o durante la edad escolar, puede evitar futuros problemas académicos, emocionales y sociales en el niño. En futuras entradas ya daré algunas manifestaciones de un problema visual que puede indicar la necesidad de un examen visual completo y así, os sirva de orientación.

2) ¿Qué podemos deducir en cuanto al desarrollo psicomotor?

Creemos que la psicomotricidad, su conocimiento y su práctica, puede ayudarnos a todos a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean. La psicomotricidad se fundamenta en una globalidad del ser humano, principalmente en la infancia, que tiene su núcleo de desarrollo en el cuerpo y en el conocimiento que se produce a partir de él. El desarrollo psicomotor nos posibilita alcanzar niveles de simbolización y representación que tienen su máximo exponente en la elaboración de la propia imagen, la comprensión del mundo, el establecimiento de la comunicación, y la relación con los demás, La psicomotricidad puede aplicarse como instrumento educativo para conducir al niño hacia la autonomía y la formación de su personalidad a través de un proceso ordenado de consecuciones de todo tipo. En este devenir se pueden producir perturbaciones que pueden ser objeto de una consulta, intervención o terapia psicomotriz.

3) ¿Por qué es importante la música en el desarrollo del lenguaje del niño?

La música permite desarrollar múltiples capacidades en el niño, entre ellas está el lenguaje. Se han creado algunos métodos que desarrollan habilidades, entre ellas está el conocido efecto Mozart y también el método Tomatis, entre otros.

El método Tomatis es único al considerar las dificultades en el entrenamiento musical y las dificultades aún mayores en el aprendizaje como aspectos diversos del mismo: escuchar de manera deficiente.

Tomatis señala que oír y escuchar son dos funciones muy distintas, ya que oír es la percepción pasiva de los sonidos y escuchar es un acto voluntario que requiere querer usar el oído para enfocar los sonidos seleccionados. Escuchar está relacionado con la atención, el cuidado y retención de mensajes de sonido, específicamente del lenguaje. Por lo tanto, escuchar es fundamental en el proceso de aprendizaje y sobretodo del aprendizaje del lenguaje oral.

Las principales características de la música (tono, timbre, intensidad y ritmo) están en el lenguaje oral. Es por esto que la música prepara al oído, la voz y el cuerpo a escuchar, integrar y emitir sonidos del lenguaje. Por ejemplo, "el balbuceo del niño y la repetición de palabras corresponden a las escalas de un músico. Al repetir las escalas fonéticas, el niño integra auditiva y verbalmente las estructuras de sonidos de las palabras." (Madaule,L). Posterior a esto, el niño le dará un significado a estas palabras.

Es también importante decir que el saber escuchar tiene directa relación con el desarrollo del lenguaje, el cual es fundamental para la comunicación verbal.

El desarrollo del lenguaje se inicia en los primeros meses de vida y es importante que desde el nacimiento el niño tenga experiencias tales como:

Escuchar música

Hablar con sus padres en todo momento del día

Que le lean cuentos

Observar y comentar láminas, etc.

4) ¿Por qué una adecuada estimulación es importante en el desarrollo integral del bebé?

La estimulación temprana es importante para el desarrollo integral del niño o niña en el proceso de desarrollo en las diferentes etapas en niñas y niños de 0 a 5 años, ellos necesitan no sólo satisfacer necesidades físicas (alimentación, abrigo, etc.) sino que tienen además la necesidad de estímulos que faciliten el desarrollo afectivo, social, de coordinación y motor, y la importancia de la demostración de afecto para lograr un desarrollo optimo, que con conocimientos relacionados con la realidad ponen de manifiesto sus capacidades. También debemos indicar que la estimulación temprana facilita desarrollar las habilidades y destrezas de todos los movimientos y reacciones naturales, para potenciar de manera organizada y progresiva en cada una de las etapas de desarrollo de niños y niñas.

5) ¿Cómo se incorpora el niño en la escuela mediante la inteligencia representativa?

Una vez que el niño consigue adquirir una «inteligencia representativa» (de los 6-7 años hasta los 11-12 años puede empezar a pensarse en la posibilidad de incorporarse en la escuela. Es decir, el niño deberá haber conseguido un cierto desarrollo motor que le permita caminar solo y la posibilidad de acercarse o alejarse de los demás, una cierta autonomía personal y un desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com