ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apatia Escolar


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 3

“APATÍA ESCOLAR REFLEXIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA”

Nos marcan los autores un análisis serio del fracaso escolar que es una realidad que aqueja a las escuelas de los diferentes niveles de educación, los autores detallan factores sociológicos inherentes a la labor educativa, factores que impactan el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Las evaluaciones son hechas por los organismos internacionales para ver la visión sobre la educación que se muestran que los países desarrollados, estos en comparación con México están cinco años adelantados en la materia, ni en el año 2020, México lograría alcanzar la excelencia educativa, por todos los rezagos y deficiencias del sistema educativo mexicano.

El desarrollo educativo nacional es insuficiente para mejorar la calidad en el aprendizaje, es muy difícil para el país lograr una educación obligatoria a todos sus ciudadanos, ya que las diferencias económicas y de desarrollo son complejas y la violencia en las escuelas también se ha multiplicado.

¿Porque ocurre el fracaso escolar? Por el hecho del aburrimiento y la falta de motivación, esto hace que el docente no logre las metas esperadas por lo cual el docente incurre a una enseñanza carente de estimulo para el aprendizaje, la memorización y satura de información que simplemente al alumno no le son significativos para su vida, esto es lo que provoca la apatía escolar.

No solo está en los adolecentes sino que también lo está en la escuela, en los profesores, en el hogar, esto se presenta como un círculo vicioso que atrapa a muchas personas; aún en los buenos alumnos, en su gran mayoría, están inmersos en el círculo vicioso, algunos cumplen y obtienen buenas calificaciones no para ampliar sus conocimientos, sino solo lo hacen por el mero hecho de cumplir.

La apatía se produce cuando los alumnos pierden el interés, o cuando se sienten tan impotentes que no intentan cambiar las cosa, corregir los errores o mejorar las condiciones.

Los alumnos no se sienten parte de la clase, por lo tanto no son protagonistas de lo que estudian, por eso no notan una conexión entre lo que se da en la escuela y la vida cotidiana, el ocasiones se escuchan frases como ¿Y esto para qué me sirve?, ¿En qué me ayudara?, estas preguntas se escucha a diario.

Esto pasa al ver separado de la realidad, lo de la escuela y la vida cotidiana, lo cuál provoca que el conocimiento se vuelva abstracto y difícil de retener, esto hace que dure poco tiempo su aprendizaje.

Los niños y los jóvenes se sumergen en un nuevo mundo en el que la tecnología es mucho más que una herramienta, es el soporte material de nuevas producciones culturales y subjetivas.

La televisión e internet los han llevado a construir nuevos modos de lectura donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com