ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De La Revolución Francesa A Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  19.135 Visitas

Página 1 de 10

La Revolución Francesa tuvo influencia en la construcción, crecimiento y desarrollo de las ciencias sociales cabe destacar que su historia como misma es muy extensa y abarca varias épocas desde la edad media con la civilización islámica la cual hiso grandes contribuciones con esta unidad de ciencia como restos descriptivos y razonamiento deductivo de axiomas crearon un marco científico. Siguiendo con la época de la Ilustración que vio una revolución con la entonces denominada "filosofía natural", con la cual se modificó el marco básico por el cual los individuos entendían lo que era "científico". En algunos sectores, el avance creciente de los estudios matemáticos presumía una realidad independiente del observador y que funcionaba por sus propias normas. Cabe resaltar que se desarrollo a partir de las ciencias (experimentales y aplicadas) o el conocimiento de base sistemático o prácticas prescriptivas, relacionándose con el progreso social de un grupo de entidades interactuantes.

Sus aspectos económicos destacaban en que el poder político estaba siempre depositado en lo absoluto en manos de la Aristocracia, la monarquía y el clero. Quienes manejaban a la población a su total conveniencia manteniéndolos siempre reprimidos enfundándoles miedo haciéndoles creer que sus reyes y/o gobernantes eran enviados divinos y podían ser castigados por una fuerza sobre natural si se oponían a sus gobernantes y a obedecer sus leyes. Los aspectos científicos y filosóficos denotaron en este aspecto ya que los científicos estaban muy influenciados por la razón científica y filosófica, y respaldaban la idea de que este era el motor del progreso social, mismos aspectos que desataron la duda social, desencadenando el cuestionamiento de “él porque” de las cosas, su funcionamiento, su lugar y sus derechos dentro del recuadro social. Lo que los llevo a una conclusión: una total inconformidad absoluta ante dicha situación tan poco favorable, beneficiosa y más que nada justa.

La sociedad no tenía muy en claro cuales debían ser los elementos ideológicos, éticos y políticos pero tenían muy presente que sus ideales de libertad debían ser la igualdad y fraternidad mismas que fueron sus banderas principales en el movimiento social.

El impacto en los estudios sociales fue contundente y dio paso a las bases para el pensamiento humanista y su lucha por los derechos humanos hasta lograr la promulgación de los mismos. A grandes rasgos la mayor consecuencia y el mayor beneficio de la sociedad con la Revolución Francesa fue sin duda alguna los derechos fundamentales del hombre.

Los aportes al desarrollo de las ciencias sociales fueron la solidaridad e igualdad, soberanía, contrato social y derecho, razón científica, libertad y democracia.

Las ciencias sociales tiene sus raíces en la filosofía antigua, provienen de la filosofía moral de la época y estuvieron influenciadas por la Era de las Revoluciones tales como la Revolución Francesa. Tuvo sus inicios en el siglo XVIII y están reflejados en la enciclopedia de Diderot, con artículos de Rousseau entre otros enciclopedistas.

Los diferentes tipos de ciencias sociales son: Sociología, economía, derecho, antropología, política y psicología, por otra parte los métodos de estudio son hipotético - deductivo (humanista), y su objeto de estudio son el hombre y sus manifestaciones.

En el periodo moderno, el término “ciencias sociales” fue inicialmente utilizada como un campo conceptual distinto. Las ciencias sociales fue influenciada por el positivismo, centrado en el conocimiento basado en la experiencia real en sentido positivo y evitando lo negativo; la especulación metafísica fue eliminada. Después de ese periodo, hubo cinco vías de desarrollo que surgieron en las ciencias sociales, influenciadas por Auguste Comte y otros campos. Uno de ellos fue la investigación social, por la cual se llevaron a cabo grandes muestras estadísticas en varias partes de Estados Unidos y Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com