ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Cultural De La Edad Media


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  5.941 Visitas

Página 1 de 4

La historia del hombre está marcada por distintos sucesos que dieron cabida a la conformación de nuestra época tal y como la conocemos. Entre los sucesos más relevantes destaca la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476, hecho que posibilita a la historia para dar otro paso en su desarrollo, y así saltar de la edad antigua a la edad media. En este ensayo se pretende develar el aporte cultural que hace la edad media al desarrollo de la humanidad y como se ve reflejado dicho aporte en nuestros tiempos.

El termino edad media es utilizado por primera en 1438 por Flavio Biondo en su libro “Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades” (N. Pierrotti, “El paso de la Antigüedad a la edad media”, Clio34, 2008.). En su origen el término implicó una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la antigüedad clásica y el renacimiento. No obstante, me limitare a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.

La edad media dura aproximadamente mil años (Siglos V – XV) y en este periodo confluyen tres culturas de vital importancia para la historia, estas son: romana, cristiana y germánica. Además, cabe señalar que la edad media se divide en dos periodos:

- Alta edad media: Se caracteriza por la formación de una nueva sociedad en Europa Occidental, a manos del emperador Carlomagno, basada en el legado romano y con él también en los principios del cristianismo, este último adoptado por el emperador solo con un sentido político, ya que de forma paralela se mantienen las costumbres de las tribus germánicas. Cabe destacar que es Carlomagno quien crea los Estados Nacionales llamados Monarquías (Inglaterra, Francia y España) y además inmortaliza la noción de linaje, ya que hasta el día de hoy se mantienen, con más o menos poder, dichas monarquías. Además, es el quien promueve la latinización del mundo; es decir, la utilización del latín como lengua universal.

-

Fue una sociedad teocentrista, lo cual eventualmente es el principal argumento de los historiadores para explicar el estancamiento.

Aparece el feudalismo, el cual se compone de tres elementos: Social; sociedad organizada en estratos (rey, nobles, clero y esclavos). Político; el poder se centra en la figura de dios. Territorial; agrario – autárquico, ausencia de comercio y escaso avance tecnológico (todo avance científico era en desarrollo de la guerra y la iglesia).

La alta edad media se extiende desde la formación de los reinos germánicos hasta la consolidación del feudalismo, entre los siglos IX y XII.

- Baja edad media: Se distinguen dos etapas: crecimiento (Siglos XII – XIII) y crisis (Siglos XIV). La primera hace referencia a la expansión de la cristiandad entendiéndose como las cruzadas, en este punto, es de vital importancia subrayar el rol que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com