ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes En Materia Social Del Presidente Hugo Chávez


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 7

Aportes en materia social del presidente Hugo Chávez

Desarrollo social

Política social

Desde 2003 el Gobierno venezolano ha estado usando las ganancias del petróleo para promover el desarrollo humano y luchar contra la pobreza y la exclusión social. Esto ha sido posible gracias a una docena de programas creados y financiados por el estado venezolano llamados “Misiones Sociales”. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, el Gobierno ha hecho una inversión total equivalente a los US $ 772 mil millones en el área social en los últimos 12 años (hasta el 2012).

Estos programas, apoyados por la empresa petrolera nacional Petróleos de Venezuela (PDVSA), están diseñados para atender las necesidades básicas de la población a través de programas de acceso gratuito a los servicios en áreas tales como la salud, la nutrición, la educación, la vivienda y capacitación laboral. Una de las Misiones más conocidas es Barrio Adentro, la cual ha puesto clínicas y médicos en comunidades que anteriormente carecían de ellos.

El gasto social por parte del gobierno en el período de 1999 a 2011 representó algo más del 60 %de los ingresos del estado – más o menos el doble de la cantidad de lo que se invertía en décadas anteriores. Los resultados son claros: desde 2003, el porcentaje de hogares que viven en pobreza ha caído de más del 55% al 26%, y el porcentaje de hogares en situación de pobreza extrema ha disminuido de 25% a sólo 7%. Otros indicadores demuestran el impacto de las misiones sociales, así como, por ejemplo, la mortalidad infantil y la desnutrición han disminuido dramáticamente, mientras que la matrícula escolar y las tasas de graduación han aumentado. (11)

Salud

De acuerdo al artículo 83 del Capítulo V De los Derechos Sociales y de las Familias de la Constitución de 1999, la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. Para garantizar el derecho a la salud, de acuerdo al artículo 84 de la Constitución venezolana, “el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.”

Inversión en salud

Venezuela sigue profundizando estrategias para garantizar el acceso gratuito de todas y todos los venezolanos.

El censo de 2011 reflejó el aumento de la eficiencia en la asistencia sanitaria pública en Venezuela. Según los datos, 6,78 millones de ciudadanos han sido atendidos en un hospital público, mientras que más de 5,5 millones de personas se han beneficiado de la Misión Barrio Adentro, programa social creado por el presidente Hugo Chávez para mejorar el sistema de salud.

Misión Barrio Adentro ha realizado 500 millones de consultas médicas desde que fue creado, salvando más de dos millones de vidas.

Misión Alimentación, plan de alimentación financiado por el gobierno para suministrar productos sin intermediarios a través de mercados conocidos como Mercal y PDVAL, así como los comedores populares, conocidos como Casas de Alimentación, que ofrece tres comidas, se han beneficiado unos 15 millones de personas.

Algunas de las Misiones Sociales al servicio de la salud:

 Misión Barrio Adentro

 Misión Milagro

Educación

De acuerdo al artículo 102 del Capítulo VI De los Derechos Culturales y Educativos de la Constitución de 1999, la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. “El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y propiciar el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la Ley. Consulte otros artículos relacionados en la Constitución.

Misión Robinson, Misión Vuelvan Caras, Misión Rivas y Misión Sucre se encuentran entre algunas de las Misiones Sociales creadas para mejorar el sistema educativo.

Misión Robinson, fue creada para erradicar el analfabetismo en el país, ha enseñado a leer y escribir 1,8 millones de personas (hasta agosto 2012). Por su parte, Misión Rivas, es un programa destinado a incluir a los venezolanos al sistema de educación primaria y secundaria, ha beneficiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com