ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes Pedagógicos De Paulo Freire


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  8.008 Visitas

Página 1 de 2

Paulo Freire y sus aportes a la educación.

• La naturaleza política de la educación: Entendemos que Freire realiza un importante aporte en relación a esto, y que consiste en orientar el análisis a las formas que adquiere la trasmisión de saberes. Incorporando el carácter ideológico de los saberes trasmitidos, lo de Freire es un intento de captar otro aspecto político presente en la práctica educativa: el tipo de vínculo entre el que educa y el que aprende y el de ambos con el conocimiento. Se puede decir, que Freire fue la base en la educación para realizar una crítica a la educación bancaria, para transformarla en una educación liberadora donde se tome en cuenta a docentes y discentes.

• Coherencia como eje teórico-práctico: Freire en sus obras plantea la necesidad de la coherencia entre la teoría y la práctica. La coherencia surge como unidad necesaria en la pedagogía así como lo expresa en su obra Pedagogía de la autonomía (2000): “Quien piensa acertadamente está cansado de saber que las palabras a las que le falta corporeidad poco o casi nada valen. Pensar acertadamente es hacer acertadamente” (p.35).

• Educación Liberadora: Uno de los más importantes aportes de Paulo Freire es la Educación Liberadora. Ésta pretende formar sujetos transformadores y constructores de nuevas realidades dispuestos a cambiar y a mejorar su entorno propiciando el desarrollo de un pensamiento crítico.

• Diálogo: Freire fue un gran avance para la reforma de la educación ya que él, desarrolló una perspectiva dialógica la cual no solo queda en la institución sino que abarca la comunidad, a padres y representantes, es decir, todos deben influir en el aprendizaje y deben trabajar conjuntamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com