ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación Al Proceso Histórico De Los Pueblos Indígenas En América Antes De La Colonización Europea


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 5

Aproximación Al Proceso Histórico De Los Pueblos indígenas En América Antes De La Colonización Europea

Los indígenas americanos antes de la invasión europea habían alcanzado desarrollar sociedades urbanas importantes basada en el trabajo del hombre y otros grupos. Solo practicando una agricultura simple o se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos y raíces silvestre.

Los aborígenes aseguraban sus alimentos y demás bienes necesarios para vivir a través de relaciones de reciprocidad y redistribución.

• La reciprocidad: consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad “se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar”.

• La redistribución: consistía en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo que eran contabilizados para determinar en qué zona sembraban o faltaban alimentos para así luego distribuirlos en las poblaciones más necesitadas.

Los indígenas aparecieron en América poco más de 25000 años con diferentes culturas pero con respeto entre las diversas etnia.

Sus actividades económicas se basaban en la caza, la pesca, la recolección de frutos y algunos grupos llegaron a construir ciudades como los mayas, incas y los aztecas que poco a poco fueron desarrollando la ganadería y la agricultura. También apareció gracias a los mayas el calendario de los 365 días que utilizamos en la actualidad.

El poblamiento de Venezuela se produjo hace aproximadamente entre 15000 y 16000 años donde llegaron cazadores y recolectores de raíces y frutos que se movilizaban de un logar a otro y por ello no construían casas estables solo dejando a su pasos algunos rastros.

La Invasión De Los Europeos.

La invasión llega con ideología despectiva de superioridad y comienza a construir al indio como ser inferior, intentando imponerse e imponer su identidad su cultura y de extirpar a los aborígenes ya que eran vistos como demoniacos.

Pero con todos y los desastres que logro la invasión europea no pudieron desarraigar la cultura aborigen debido a ese fracaso se planteo otra estrategia “la cristianización” y buscaron justificar la invasión y sus actos con lo que Aristóteles decía.

“algunos seres desde el momento en que nacen, están destinados, unos a obedecer y otros a mandar”.

Según esta visión no todos los hombres son iguales sino que se ve la diferencia por naturaleza. Esto justificaba de cierta forma la superioridad del europeo”. Otra afirmación de Aristóteles decía.

“la naturaleza hace distintos los cuerpos de los hombres libres y de los esclavos”.

Dando a esto el vigor necesario para las obras penosas y haciendo a los primeros incapaces para los trabajos duros ósea que los indios saben trabajar pero no sabían como hacerlo y quienes se lo debían decir era el europeo.

Los derechos de los indígenas nadie los defendió y les negaron hasta el derecho a tener su propia religión.

Contexto Histórico Venezolano

Los pueblos indígenas se han mantenido relativamente aislados, han preservado en mayor o menor medidas las costumbres y tradiciones de sus antepasados. Cada pueblo indígena ocupa un territorio que, de acuerdo a sus creencias, les fue otorgado por los Dioses. Son lugares sagrados a los que les deben cuidado y respeto.

Las comunidades indígenas generalmente son independientes económica y políticamente unas de otras, aunque mantienen entre sí estrechas relaciones sociales.

En general, las sociedades indígenas de ahora, como las de nuestros antepasados, son sociedades profundamente democráticas en las que los alimentos, el trabajo y las diferentes responsabilidades que garantizan el bienestar de la comunidad son compartidas por todos sus miembros.

• Los hombres: se encargan entre otras actividades de talar, limpiar y preparar el conuco y construir las viviendas. Además cazan y pescan, aunque en esta actividad también suelen participar activamente las mujeres y los niños.

• Las mujeres: se ocupan de la preparación de los alimentos, del cuidado de los niños y de garantizar la provisión diaria de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com