ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación A La Comprensión Histórica De La Vida Política, Militar De Simón Bolívar


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO – BARQUISIMETO

Aproximación a la Comprensión Histórica de la Vida Política, Militar de Simón Bolívar

Participantes:

Liliana Altamiranda C.I: 12.536.077

Curso: Cátedra Bolivariana

Sección: “B”

Facilitador: Pablo Arroyo

Noviembre, 2011

Continuando con la vida de Bolívar en cuanto a lo político y militar, Bolívar para los años 1807, se aparto para dedicarse a la lucha por Venezuela y Suramérica, ya que así lo juramento en Monte Sacro en los años 1805. Para ese entonces se descubre en Caracas una conspiración, en la cual se le llamo la conspiración de los mantuanos (conspiración de ricos en Caracas) en esta conspiración se encontraba Bolívar, y fue descubierta por el Capitán General Vicente Emparan.

Esta conspiración tuvo para el momento un castigo, y fue que a Bolívar lo confinaron a la hacienda de San Mateo, para que no saliera de allí. Ciertamente la conspiración se dio porque para los años 1808, España se agudo meses antes, ya que había sido invadida por Francia y su monarquía, posteriormente había sido derrocada ya que existía un enfrentamiento entre Carlos IV y su sucesor Fernando VII.

Luego en España se establece, la imposición del rey que fue Napoleón Bonaparte, en 1808, y la invasión de España por los franceses hizo estallar la crisis que permitió a las colonias iniciar su emancipación. Napoleón se hizo famoso en este proceso, que siendo Jefe Militar de la Tropa quiso dominar a todos los demás países. Luego más tarde Napoleón se convirtió en emperador. Este hecho impresionó mucho a Bolívar, quien admiraba el genio militar de Bonaparte, pero criticaba su ascenso al trono imperial. Napoleón inicia la Guerra Napoleónica, para poder dominar a otros países, para dominarlos y quitarles las riquezas.

Más tarde invade todos esos países supuestamente como un revolucionario, pero en si no era revolucionario ya que, se había transformado para pretender llevar el dominio francés a otros países. Como consecuencia de estos acontecimientos mundiales, cuyos efectos se hicieron sentir en las colonias, como orientación a los revolucionarios; la crisis española, provocada por la invasión napoleónica, ofreció la coyuntura para el estallido de la revolución.

En 1808 se descubre en Caracas una conspiración, que se llamo Conspiración de los Mantuanos, en la cual participaba Simón Bolívar, pero fue descubierta por el Capitán Vicente Emparan y como castigo de su rebelión se le confino a Simón Bolívar en la Hacienda San Mateo. El motivo de la conspiración, se dio por consecuencias de las invasiones de España por los franceses, y a su vez a la transición de Bonaparte en España.

Sin embargo, dentro de la sociedad colonial, los blancos criollos, ocupaban un lugar destacado por ser la clase económica dominante, los criollos que además, de ricos eran una clase culta. Pero tenía aspiraciones políticas, que para la época la dirección política dependía de España. Los blancos criollos ocuparon cargos menores en los cabildos. Pero esto no impidió que esta clase social conquistara el poder político.

Los sucesos de España fueron noticias que causo conmoción en caracas. El cabildo, jura fidelidad a Fernando VII. Sin embargo, los grupos revolucionarios que ya comenzaban a organizarse, vieron estos hechos la oportunidad de consumar un movimiento autónomo que pusiera el gobierno de la Capitanía General en manos de los venezolanos. El 19 de abril de 1810, el Cabildo de Caracas derrocó a las máximas autoridades españolas en Venezuela, Vicente Emparan Capitán General, que era para entonces la máxima autoridad política, al intendente, y a los oidores.

Los blancos criollos en su acción, organizan la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII que va a gobernar de ahora en adelante. Esta Junta fue, pues, un gobierno provisional surgido por los sucesos del 19 de abril, fue un gobierno de transición no independiente sino más bien, partidario de la Corona Española. En vista de esto Bolívar no participa en esta junta. La Junta Suprema convoca a elecciones e instala un Congreso el 2 de marzo de 1811 para que decidiera la suerte de las provincias venezolana. Efectivamente se practicaron las elecciones y se elaboro un reglamento electoral que consistía que solo podían votar hombres blancos libres, mayores de 25 años y propietarios de bienes, en consecuencia no participaban las mujeres, ni la gran mayoría de la población (parda, negra e indígena). El Congreso va estar formado en su totalidad por la oligarquía criolla. Practicadas las elecciones los resultados elegidos fueron 45 diputados. La Junta Suprema llevó a cabo gestiones diplomáticas en el exterior, envía a una comisión a Inglaterra, integrada por Simón Bolívar, Andrés Bello y Andrés López Méndez. Con el objetivo de explicar lo que estaba sucediendo en Venezuela. Luego más tarde Bolívar cuando llega allá, no hablo nada de los Derechos de Fernando VII, sino todo lo contrario, ya que dijo muchas cosas contra España, ya que el representaba otra posición, porque no estaba de acuerdo con dichos derechos ya mencionados.

Bolívar se encontró con Francisco de Miranda, juntos regresan a Caracas, donde tratan de convencer a la Junta Suprema de convocar a unas elecciones para formar así un congreso. El porqué Bolívar deseaba un Congreso, puesto que en su estadía por Londres pudo apreciar el funcionamiento práctico de las instituciones en el equilibrado sistema político británico. Miranda y Bolívar como miembros de la Sociedad Patriótica, junto a los Hermanos Salías y José Félix Ribas, partidarios radicales que a su vez, la finalidad de ello no era solo la independencia de Venezuela sino también, ayudar a que los hombres temerosos como los de la junta conservadora tomaran una decisión y la decisión fu “Proclamación a la Independencia”.

La guerra de independencia comienza en el año 1812 y culmina en el año 1823, donde va a sufrir combates y batallas. Para comprender estos periodos, es necesario dividir en dos etapas, la trayectoria y desarrollo de la Independencia en Venezuela. El período que va de 1812 a 1816, donde hubo guerras civiles y otra que comprende los años 1816 y 1821, donde sucedió una guerra nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com