ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximacion Critica Del Problema Ambiental En El Mundo


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  12.669 Palabras (51 Páginas)  •  4.766 Visitas

Página 1 de 51

Aproximacion Critica DEl Problema AmbiEntal En El Mundo

Aproximacion Critica DEl Problema AmbiEntal En El Mundo

UNA APROXIMACION CRITICA AL PROBLEMA AMBIENTAL EN EL MUNDO, VINCULADO AL SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA-NEOLIBERAL COMO GENERADOR DE LA CRISIS SOCIO AMBIENTAL MUNDIAL ABORDAJE DE LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS INTERNACIONALES MAS RELEVANTES EN LA MATERIA

Este es un análisis desde el punto de vista de Renan Vega Cantor

IMPERIALISMO ECOLÓGICO

EL INTERMINABLE SAQUEO DE LA NATURALEZA Y DE LOS PARIAS DEL SUR DEL MUNDO.

Tema n º 01. Protección jurídica del medio ambiente.

Una aproximación crítica al problema ambiental en el mundo, vinculado al sistema económico capitalista – neoliberal como generador de la crisis socio – ambiental mundial.

Abordaje de los instrumentos jurídicos internacionales más relevantes en la materia.

En los actuales momentos de expansión imperialista hasta el último rincón del planeta, ocurre una acelerada destrucción de los ecosistemas y una drástica reducción de la biodiversidad. Es un resultado directo de la generalización del capitalismo, de la apertura incondicional de los países a las multinacionales, de la conversión en mercancía de los productos de origen natural, de la competencia desaforada entre los países por situarse ventajosamente en el mercado exportador, de la caída de precios de las materias primas procedentes del mundo periférico, de la reprimarización de las economías, en fin, de la lógica inherente al capitalismo de acumular a costa de la destrucción de los seres humanos y de la naturaleza.

El capitalismo es una relación profundamente desigual y el gran desarrollo productivo y la capacidad de consumo se concentran en los países centrales (Estados Unidos, la Unión Europea y Japón), donde se producen también millones de toneladas de desperdicios. No otra cosa, son los automóviles, teléfonos, televisores, neveras, pilas… que, rápidamente inservibles, van a parar a la basura... y a los países pobres considerados receptáculo de las deyecciones que origina el consumo desenfrenado de los opulentos del Norte. Según el ecologista Barry Commoner, el planeta está dividido en dos: El hemisferio norte contiene la mayor parte de la moderna tecnosfera, sus fábricas, plantas de energía eléctrica, vehículos automóviles y plantas petroquímicas y la riqueza que la misma genera. El hemisferio sur contiene la mayor parte de la gente, casi toda es receptora de toda esta contaminación que se genera a gran escala.

Crisis Medio Ambiente Por El Capitalismo

Crisis Medio Ambiente Por El Capitalismo

Aproximación Crítica al Problema ambiental en el mundo vinculado al sistema económico capitalista-neoliberal como generador de la crisis ambiental mundial.

El expansivo crecimiento del capitalismo mundial en los últimos 50 años ha producido un conjunto de problemas ambientales que amenazan con la existencia del hombre en la tierra. Algunos efectos de la crisis ecológica ya están claramente perceptibles: aumento de las temperaturas, agujero en la capa de ozono, desertificación, acumulación de residuos radiactivos, extensión de enfermedades como el cáncer o la malaria, insalubridad del agua dulce, inseguridad alimentaría, agotamiento de los recursos renovables y no renovables, etc. El despilfarro de unas sociedades repercute directamente en la pobreza de otras y contribuye al deterioro ambiental general. Es sabido que con sólo el 23% de la población mundial, los países industrializados consumen el 80% de la producción mundial de energía comercial, ejemplo de ello es Estados Unidos, el 79% del acero, el 85% del papel y el 86% de los metales no ferrosos.

Hay que tener en cuenta que los límites de los recursos naturales (petróleo, madera, minerales, biodiversidad, etc.) indican que el actual modo de vida es insostenible. El consumo en constante expansión somete a tensión al medio ambiente, con emisiones y derroches que contaminan la tierra y destruyen los ecosistemas. Se produce un agotamiento y la degradación en aumento de los recursos: la quema de combustibles fósiles se ha casi quintuplicado desde 1950; el consumo de agua dulce se ha duplicado desde 1960; la captura marina se ha cuadruplicado; el consumo de madera es ahora 40% superior a lo que era hace 25 años. Entre 1960 y 1998 mientras la población mundial se ha duplicado, el mundo se enfrenta a cambios climático que tienen grandes impactos en los ecosistemas se ve con frecuencias el aumento de la temperatura global, Consecuentemente, muchas especies son llevadas fuera de sus habita, Los osos polares están empezando a evidenciarlo,..

Contaminación

Saltar a: navegación, búsqueda

Los vertidos de estas chimeneas de una fábrica alteran y contaminan la atmósfera.

Tareas de limpieza por contaminación debido a vertido de petróleo.

Esmog en la ciudad de Nueva York.

Nido de cisne blanco fabricado con restos de basura.

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.1 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com