ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historias del Apure.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

Historias del Apure. A 96 años de la tragedia, reaparece el Masparro

En el 2010 la sequía fue larga en los llanos. Muchos caños y esteros se secaron y hasta el río Apure disminuyó su caudal. Al retirarse sus aguas en Lagunota, a 50 kilómetros de Achaguas, aparecieron después de 96 años de la tragedia, los restos del vapor Masparro.

Oldman Botello, cronista de la ciudad de Maracay, en su interesante artículo Resucitó el vapor Masparro por la sequía del río Apure, relata que una vez dominada la situación irregular en el Yagual y desbandada la guerrilla comandada por Alfredo Franco, quien acompañado por Pedro Pérez Delgado, Maisanta, había invadido el país en mayo de 1914, el vapor Masparro fue remolcado hasta San Fernando donde fue reparado y destinado a llevar tropas de reemplazo a las guarniciones del Alto Apure.

Al general José Ignacio Briceño, jefe de la guarnición de Apure y antiguo jefe de “Maisanta”, antes de que este lo traicionara pasándose a las fuerzas de Franco, le fue encomendada por el general Gómez esta misión, pero al irse a embarcar “se echó para atrás porque habían subido a un mono y dijo: Yo no viajo con monos, esos bichos son pavosos” (Botello 2011). Ante la negativa de Briceño tomo el mando de la tropa el coronel Ramón Garrido, hijo, acompañado por el coronel Benjamín Olivieri, el Catire Olivieri.

En la mañana del 15 de julio de 1914 el general Garrido, le informó por telegrama al general Juan Vicente Gómez: “Salgo hoy con el coronel Olivieri para Nutrias y Periquera (Guasdualito) a entregar Guarnición de dichos puntos”. (Botello 2011).

El “Masparro” llevaba 7 tripulantes y un poco más de 30 soldados, casi todos aragüeños al mando del coronel Garrido y algunos guariqueños y orientales del batallón Guaicaipuro al mando del coronel Benjamín Olivieri. También embarcaron el general Ignacio Quintana, el coronel Juvenal Colmenares, varios oficiales de tropa y algunos civiles.

Escribe Oldman Botello: “A las 6 de la mañana del 15 de julio de 1914 partieron de San Fernando. Todo transcurrió sin novedad en el viaje. Hicieron noche en el sitio de Lagunota, banda sur del río Apure, al noreste de Achaguas, unos cincuenta kilómetros de dicho pueblo (…) cuando todos dormían, cerca de la media noche se desató una tempestad con vientos rachados que hicieron soltar las amarras del barco. Quienes estaban a la intemperie abordaron rápidamente para no mojarse y todos se fueron a la banda que daba al río y el desbalance, aunado a la carga que llevaban y el fuerte viento, hizo que el barco se fuera de lado y quedó con la cubierta hacia abajo no dando tiempo a nadie de saltar salvo unos pocos. Fueron aplastados por el Masparro que los arrastró en su naufragio (…) perecieron 29 personas, se rescataron sólo siete cuerpos (…) se salvaron unos pocos entre ellos el ex presidente de Apure general Ignacio Quintana y el coronel Benjamín Olivieri.” (Botello 2011).

Entre los fallecidos se contaba el general Ramón Garrido, quien había sellado su suerte por culpa del mono que espantó al general Briceño y lo hizo desistir de embarcarse en el “Masparro”. El general Garrido no creía en pavas ni consejas, tal vez esto lo llevó a la muerte. El general Gómez, muy afectado por esta tragedia, “envió sus condolencias al padre del general Garrido y a la inconsolable viuda doña Agustina Obregón de Garrido a cuyo cargo quedaron seis niños huérfanos de padre: Leonidas, Bertha, Luís, Héctor, Horacio y Raúl Garrido Obregón. Al morir el coronel Garrido contaba con 44 años de edad y un brillante porvenir. El general Gómez, su amigo personal, le había ofrecido un hijo para bautizarlo, según es tradición en la familia, pero no se concretó por su repentino fallecimiento.”. (Botello 2011).

LA ÚLTIMA TRAVESÍA DEL VAPOR MASPARRO(A 95 años de su naufragio en aguas del río Apure)

Luis Mendoza Silva*

Este año como es sabido por todos, tuvimos que soportar un fuerte y largo verano, que ocasionó una sequía importante en nuestros caños ríos, los cuales surten del vital liquido a los más emblemático sembalses, entre ellos; el Gurí, generador de buena parte de la electricidad que consume el país. Según conocedores de la materia y algunos registros meteorológicos, este tipo de sequía no se producía, desde aproximadamente 1905, conocido como El Año del Veranón. Lo que también escierto, es que este desequilibrio climático, no solo trajo preocupaciones en los agricultores, prestadores del servicio de agua potable para consumo humano y energía eléctrica, sino también enlos protectores de la fauna acuática, como es el caso de quienes cuidan o tratan de conservar ungrupo de Toninas, que habitan en las aguas del río Apure, sobre todo en criaderos existentes entreBruzual y el Samán de Apure, donde el poeta Omar Viana y algunos capitanes indígenas, hacengrandes esfuerzos por salvar esa especie, que constituye uno de los más hermosos atractivosturísticos de la zona, debido a las características que adornan a estos cetáceos, que son unosdomesticables y ornamentales peces de agua dulce.Pero, igualmente debido al mismo fenómeno, sucedió otro evento muy digno de resalta, como es elhecho, que al tan bruscamente las aguas del río Apure, apareció anclado en una barranca alta de laribera izquierda de dicho cauce, precisamente en una micro-región donde existe una históricadiscusión limítrofe, entre los estados Apure y Barinas, el Vapor Masparro, una nave que según estáresaltado en varios libros, naufragó en la madrugada del 16 de julio de 1914, a causa de un fuertevendaval que le zarandeó cual si fuera un barco de papel o una pequeña golondrina.Según el Cronista de San Fernando de Apure, Argenis Méndez Echenique, este hecho “En sumomento fue noticia de primera página, en diarios regionales y nacionales, como; Letras (SanFernando), El Universal (Caracas) y el impulso (Barquisimeto). Entre los primeros en enterarse delnaufragio, a través del telégrafo, estuvo Juan Vicente Gómez, que estaba dando sus primeros pasos para afianzarse en el poder y quería controlar el país.Luego vinieron leyendas, mitos, refranes, cuentos, novelas. Todavía en la octava década del pasadosiglo era motivo de atención para los estudiosos e intelectuales regionales, entre los que se contaron;Don Felipe Martínez Veloz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com