ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio economico del estado apure


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 10

EQUILIBRIO ECONOMICO DEL ESTADO APURE

La actividad fundamental del estado es la agropecuaria, con predominio de la ganadería bovina y la porcina. Según el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 69/91, hay predominancia de la ganadería bovina con un total de 2 033 704 cabezas, además de la porcina con 86 047 cabezas y 509 554 unidades de aves.

En el sector agrícola vegetal los principales productos son el frijol, el algodón, el cambur, el maíz y la yuca. En cuanto a la producción maderera se destaca la de madera en rola. La pesca es una actividad tradicional y reducida al ámbito local.

La actividad industrial es primitiva y poco diversificada, y está fundamentalmente concentrada en San Fernando y Guasdualito.

En cuanto a la actividad maderera para el año de 1992 hubo una producción de 17.402,500 m3 de madera en rola, según las estadísticas del Servicio Autónomo Forestal Venezolano. La pesca es una actividad tradicional y reducida a nivel local. La actividad industrial es incipiente, poco diversificada, fundamentalmente concentrada en San Fernando de Apure y Guasdualito.

Productos Principales:

Agropecuarios: Carne vacuna, leche, queso, maíz.

INTRODUCCION

Líneas Estratégicas del Plan de Desarrollo Social y Económico del Estado Apure, que a continuación se detallaran se enmarcan en los lineamientos generales del Plan de Gobierno 2004-2012. El cual, destaca la representación de las voluntades del Estado como producto de la concertación entre los actores Estadales, Locales y Sociales, representados por el Ejecutivo, Poderes del Sector Publico y Privado y las Comunidades Organizadas.

Dichas líneas, recoge los elementos centrales para la construcción de Políticas Públicas dirigidas a impactar de manera positiva en la calidad de vida de los apureños (Bienestar Social- Colectivo); desde una perspectiva de derechos y equidad, enfrentando los déficits e iniquidades que caracterizan la realidad social la cual forma parte del debate interno entre las Instituciones encargadas de superar esta realidad. De igual manera, esta perspectiva requiere de una capacidad y competencia para la labor gerencial, la creatividad, innovación, e identificación con la filosofía, visión, misión y objetivos logrados.

La promoción del bienestar colectivo, en el marco de las políticas públicas representa el compromiso político de construir una ciudadanía orientada a satisfacer sus necesidades individuales y colectivas, convirtiéndose en actores con dominio sobre su propio desarrollo; así como sus dimensiones sociales y existenciales íntimamente ligadas a los valores.las Líneas Estratégicas de Acción, constituyen un elemento orientador y de apoyo al Ejecutivo Regional; con miras a fortalecer su Misión, Visión, Objetivos, Metas, las cuales coadyuven a dar respuestas acertadas y oportunas a la colectividad apureña en el desarrollo sostenido del Estado.

CARACTERIZACION DEL ESTADO APURE

Ubicación Geográfica del Estado Apure:

El Estado Apure esta situado al Suroeste de Venezuela, en la Zona Sur occidental del País; pertenece a la Región de los Llanos a excepción del Municipio Páez que pertenece a la Región Andina y sus limites son: Norte: con el Estado Táchira, Barinas y Guárico, por el Sur: con la República de Colombia, por el Este: con el Estado Bolívar y por el Oeste: con la República de Colombia. Tiene una superficie de 76.500 Km2, lo que representa un 8,35% del total del Territorio Nacional. Los Municipios con mayor extensión territorial respecto al Estado son: Pedro Camejo con 20.519 Km2, lo que representa el 26,82 %, le sigue Achaguas con 15.754 km2, que representa el 20,59 %; Páez con 12.820 Km2, representando el 16,75 % y Rómulo Gallegos con 12.219 Km2, con un 15,97 %; resultando entre todos ellos el 80,13 % del Territorio del Estado; entre los de menor extensión tenemos a Muñoz con 7.925 Km2, San Fernando con 5.982 Km2 y Biruaca con 1.281 Km2 resultando entre ellos el 19.87% restante del territorio del Estado.

División Político - Territorial del Estado Apure:

El Estado Apure esta dividido en siete municipios: Achaguas, Biruaca, Muñoz, San Fernando, Pedro Camejo, Páez y Rómulo Gallegos, los tres últimos se encuentran localizados en zona fronteriza con la República de Colombia.

Población Total del Estado por Grupos de Edad y Sexo:

La población Total del Estado Apure Año 2005; de acuerdo al Censo 20001 y a las proyecciones realizadas y/o estimadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (I.N.E.) es de Cuatrocientos Cincuenta y Dos mil Trescientos Sesenta y Nueve Habitantes (452.369 Hab.). Distribuidos de la siguiente manera: Población Total Masculina y Femenina: Doscientos Treinta mil Ochocientos Cincuenta y Un Habitantes (230.851 hab.) representando un porcentaje del 51 %.

DISTRIBUCION MUNICIPAL ESTADO APURE

1. Achaguas.

2. Biruaca.

3. Muñoz.

4. Páez.

5. Rómulo Gallegos.

6. Pedro Camejo.

7. San Fernando.

EL PLAN DE GOBIERNO.

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS PRIORITARIAS DEL PLAN.

Las áreas estratégicas del Plan de Gobierno a ser ejecutado durante el periodo 2008 – 2012, están definidas y reunidas como Vías Estratégicas de Desarrollo, lo cual le asume una concepción nueva de la estrategia de gestión más entendible a la población, tal como se menciona en el punto siguiente.

VÍAS ESTRATÉGICAS FUNDAMENTALES.

VÍA SOCIAL.

Desde la existencia de los gobiernos como estructura de servicio y hasta la fecha, la problemática social ha sido abordada desde la óptica burocrática, lo que le da carácter de asistencialista coyuntural, dando como origen un sistema totalmente ineficiente. La ejecución del plan de gobierno que se propone, le otorga a esta vía social una importancia real, no retórica, como parte de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com