ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aqct. 8 Descripcion Delo Marco Contextual


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 9

UNIVES

MAESTRIA EN EDUACACION TECNOLOGICA

TEORIA Y PRÁCTICA EDUCATIVA

UNIDAD I: DESCRIPCION DEL MARCO CONTEXTUAL

ACTIVIDAD 8: ETAPA I: MARCO CONTEXTUAL

ASESOR:

RICARDO CARRILLO GARCIACANO

ALUMNA

JUANA GONZALEZ GONZALEZ

19 DE FEBRERO DEL 2013

INTRODUCCION

El siguiente escrito da a conocer el contexto del objeto de estudio (alumnos) lugar, ubicación, servicios, principales actividades, y estructura de la escuela.

El trabajo esta ordenado por las siguientes dimensiones las cuales aparecen tal y como se mencionan:

Dimensión personal, dimensión institucional, dimensión interpersonal y dimensión social.

MARCO CONTEXTUAL

Dimensión personal:

Esta profesión me ha llenado de satisfacciones y experiencias que a su vez me han ido formando como una maestra, entre las que destaco es el trabajar con personitas pequeñas que llegas a formar parte de su vida e incluso constantemente te dicen mama, tía, abuelita, y a cada momento te demuestran ese cariño y afecto sincero.

En cuanto a las experiencias que he vivido precisamente han sido retos y el enseñar a leer y escribir fue uno de ellos al cual me enfrente y creo que lo he vencido al que no lo veía nada fácil por una mala experiencia y a la vez aprendizaje de un grupo anterior pero aquí estamos con ganas de aprender y ponerlo en práctica.

En un futuro no muy lejano quiero verme una maestra en toda la extensión de la palabra que contribuya a formar individuos preparados a enfrentar este mundo confuso y cambiante al que nos enfrentamos.

El contexto en el cual desempeñamos nuestro papel es de gran importancia para nosotros los docentes como maestros en una escuela primaria.

El docente debe adecuar su enseñanza de acuerdo a la situación que le rodea, no puede ignorar los problemas a los que se encuentran sujetos los niños y pretender que todo fluye correctamente.

La calidad del aprendizaje del niño depende de la situación a que este se esté enfrentando en su hogar, tomando en cuenta los distintos ámbitos que le rodean. Pero a pesar de cuán difícil sea la situación el maestro contara con el estudio del contexto que siempre será una de las herramientas más grandes que un maestro rural puede poseer para su práctica educativa.

Después de reflexionar la importancia que tiene el contexto para mejorar mi práctica educativa redacto el contexto de donde laboro.

El lugar donde realizo mi práctica docente es en la localidad de Boca de Tomatlan ubicado en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco el cual cuenta con una extensión con 97 hectáreas en lo que abarca la localidad y 1160 a nivel ejido.

Se considera que hay una aproximación de habitantes de 1500 con niños y adultos.

Ubicación:

La localidad de Boca de Tomatlan está ubicada por la carretera 200 que comunica Tepic con Barra de Navidad, km. 17.5

Los servicios con lo que cuenta esta comunidad son los siguientes:

Educativos: Preescolar, primaria, telesecundaria y cobaej

Sociales: agua, luz, teléfono, primera etapa de drenaje, sistema de agua potable, cancha de futbol soccer, cancha de futbol, cancha de básquet bol, un pequeño malecón, cooperativa de turismo, sociedad de cooperativa de pesca y un centro de salud.

Principales actividades económicas: la pesca y el turismo

La Escuela Primaria José María Morelos y pavón la cual va hacer mi objeto de estudio fue construida aproximadamente en el año de 1937 por lo que ya tiene 75 años de haberse construido; en sus inicios fue con una primera aula la cual hoy funge como casa del maestro y a la fecha cuenta con 7 aulas distribuidas de la siguiente manera; 5 aulas están con grupo ya que hay dos grados juntos porque solo hay 5 maestros, los demás uno es la biblioteca y el otro cooperativa las cuales no están diseñadas para ese objetivo.

Dos baños uno para hombres y otro para mujeres un patio cívico y una cancha de basquetbol, el edificio ha sido construido lentamente, hasta hace poco se terminó de construir una barde perimetral que separa la institución de la localidad permitiendo mejor intimidad de la misma.

En cuanto a patios recreativos no hay muchos ya que el tipo de piso no es muy favorable [para ello por lo que se utilizan la cancha de básquet y el patio cívico.

Como ya se mencionó anteriormente solo se cuenta con 5 docentes y un intendente, el director es uno de los maestros sin un pago; aunque es escuela de organización completan faltan dos elementos.

Cabe mencionar que todos los maestros tienen un perfil con Licenciatura en Educación Primaria y solo dos maestros estamos cursando actualmente la maestría.

Dimensión institucional

Las normas y comportamientos de esta escuela son al igual que todas las demás: la hora de entrada es a las 8:00 a.m. y hora de salida 12:45 p.m., el recreo es a las 11:00 a.m. a excepción del día jueves a las 10:00 a.m. por motivos de que un americano les regala comida a los niños.

Entre los maestros existen varias reglas que nos rigen como el ser puntuales, el no sacar a los niños antes de la hora de salida, hacer honores a la bandera todos los lunes, si faltamos hay que presentar un justificante, tenemos derecho a tres permisos económicos por año pero estos no deben juntarse con vacaciones o puentes y no se deben juntar con el permiso de otro compañero. Las cuales hasta el momento se han respetado.

Reglas de comunicación y convivencia no las hay, se dialoga en realidad muy poco, no hay compañerismo, intercambio de ideas, socialización, todo esto aunado a otros intereses políticos e individuales de compañeros que se ven involucrados en separaciones. Y obviamente se refleja en el rendimiento escolar del alumnado.

El director, maestros y su servidora no hacemos mucho si es que nada para fortalecer esos lazos de unión, de trabajo en equipo que nos distinguiera con el ejemplo hacia nuestros niños, pero realmente no es fácil trabajar con personas que no les interesa en absoluto que sus alumnos se superen y que demos lo mínimo de nuestro deber.

Dimensión interpersonal

Los problemas que suscitan se resuelven o medio resuelven dialogando pero muy restringida la comunicación. En cuanto a los problemas de los niños o algún padre de familia se arreglan con el director en su aula, no hay privacidad, esto hace que en segundos se dé cuenta de todo lo que pasa la comunidad escolar. Hasta ahorita no se han tratado asuntos mayores.

Dimensión social

Desgraciadamente o afortunadamente acaba de llegar a mi salón un niño que viene del estado de colima y de una familia disfuncional, los papas se separaron y el quedo con el papa, el cual vende dulces en la playa y me di cuenta que le ayudaba a su papa a vender cuando el salía pero, ya no va a la escuela y se la pasa vendiendo, no hacia tareas, no se ha apropiado de la lecto-escritura eso me dice que hacía lo mismo en donde radicaba y por notro lado ya se había empezado a ver el rechazo de sus compañeros, porque no sabía, no trabajaba y no hacia tareas.

Este caso y muchos otros relacionados a la desigualdad y distribución de oportunidades se nos presentan constantemente y los maestros nos damos cuenta que fuera del aula no se puede hacer mucho por esos niños ya que no depende de nosotros las condiciones y factores a las que se ve rodeado nuestro alumno.

En lo que compete en el aula trate de sensibilizar y reflexionar a los niños sobre esa situación y brindarle su apoyo y también los involucre en actividades de integración grupal sin importar diferencias o capacidades diferentes.

CONCLUSIONES:

Para concluir con el marco contextual me doy cuenta una vez más de la importancia del contexto del lugar donde ejercemos para contribuir al mejoramiento de nuestra enseñanza y más que nada considerarlo para diseñar

Por otro lado vuelve a renacer en mí aquella emoción por esta carrera hermosa que me ha llenado de satisfacciones y grandes experiencias y retos que en su momento han sido objeto de superación personal y profesional.

Una reflexión mas es que a lo largo de este largo caminar nos vamos a encontrar con compañeros que sean parte de nuestr5o crecimiento y otros que solo se presentan para tropezarnos pero igual nos dejan aprendizajes como el no imitarlos sino más bien evitar ser eso que nos gusta.

BIBLIOGRAFIA:

José M. Esteve Universidad de Málaga

Extracto de Documento de Blanco N. (1995). Contexto institucional a práctica docente, estudio de caso. Revista Educación.

ANEXOS:

Tabla para el pre-proyecto del marco contextual para la investigación

Aspectos a investigar Fuente de información Instrumentos para recopilar la información

Dimensión personal El ser maestra me ha dejado en estos cinco años de trayectoria educativa logros y desaciertos, entre los que destaco bienestar conmigo misma al ver que participó en la formación de un individuo, el darme cuenta que un niño de un día para otro ya sabe leer y escribir, darme cuenta que ocupas un lugar en el corazón de cada niño para mí ha sido muy satisfactorio.

Mi meta es verme más competente como profesionista y maestra y desarrollar más habilidades tecnológicas. Papa lograrlo tengo que reflexionar, saber bien que es lo que quiero y a donde quiero llegar.

Al igual seguir adelante con la maestría para desarrollar en cuanto habilidades tecnológicas se refiere. Y sobre todo ponerlo en práctica.

Dimensión institucional Quiero hacer entrevistas a compañeros, maestros y directivos para conocer las normas de comportamiento y de comunicación que al momento se han regido y que se ha hecho para ponerlas en práctica y en que se ha fallado, que se cambiaría o que seguiría igual. Haciendo entrevistas y encuestas a maestros y directivo en donde se dé a relucir las normas de la escuela

Dimensión interpersonal Pretendo encontrar por qué el clima de trabajo entre maestros es muy tenso y la escases de comunicación que hay. Por lo que considero que esto afecto no solo la relación entre docentes sino que hay menor escolar porque no hay compañerismo ni cambio de ideas, estrategias, y de experiencias que hacen falta socialicemos para crecer como docentes y brindar una mejor educación. Para resolver este gran problema es necesario reflexionar en grupo y llegar a la conclusión de que el trabajo en equipo que tanto queremos desarrollar en nuestros grupos primero lo pongamos en práctica nosotros y veamos los obstáculos que se presentan y comprendamos mejor a los educandos y desarrollemos estrategias que podamos aplicar para el trabajo en grupo.

Dimensión social Conocer a fondo el problema de los niños que presentan desventajas educativas por el hecho de apoyar económicamente a su familia.

Ya que son niños que faltan constantemente y pierden el hilo a los contenidos vistos y por ende desconocen de lo que se trata y no los aceptan muy bien sus compañeros porque dicen que no saben o ellos mismos se hacen a un lado. Para llegar a mi objetivo es necesario hacer entrevistas y encuestas a padres de familia y alumnos afectados

Autobiografía:

Mi nombre es Juana González González nací y crecí en un pueblo llamado Campo Acosta, Municipio de Tomatlan en el estado de Jalisco.

En donde curse mi educación básica; el preescolar, primaria y secundaria, fue hasta la preparatoria cuando me fui a estudiar a otra localidad llamada José María Morelos, municipio de la Huerta Jalisco porque en donde vivía ya no había este nivel.

Pasaron 5 años y logre entrar al Colegio Juana de Asbaje en donde curse mis estudios de Licenciada en Educación Primaria y actualmente estoy en el segundo cuatrimestre de la maestría en educación tecnológica de Campus Unives la cual es semi presencial.

Cabe mencionar que la decisión de ser maestra no es como muchos maestros la han tomado “por vocación “sino que por cosas del destino se cruzó o me cruce en su camino. Después de que termine la preparatoria me case y me vine a vivir a Puerto Vallarta con mi esposo el cual es contador del colegio Juana de Asbaje y me empezó a convencer de que entrara por lo que yo no quería pues yo quería estudiar medicina pero no había esa carrera en puerto Vallarta, y no me quedo de otra más que aceptar. Pero o sorpresa al inicio no me parecía motivante la licenciatura pero conforme fueron pasando los bimestres poco a poco me fue interesando y gustando y logre terminar la licenciatura aceptando que por algo dios me había puesto en este camino de la docencia y que era algo que me gustaba y además me satisface.

En cuanto a la enseñanza considero que hay tres protagonistas muy importantes en la educación; alumno, maestros y padres de familia que en conjunto debemos trabajar dando lo mejor de sí.

Claro está que cada personaje tiene su función la cual se debe ejercer de la mejor manera para obtener los propósitos deseados. En cuanto a mi deber y responsabilidad toca es formar individuos capaces de salir adelante cuanto problema de la vida se le presente, para lograrlo no es una tarea fácil ya que el ambiente y contexto muchas veces es desfavorable pero nosotros como formadores nuestra tarea es en primer lugar tener la convicción y la actitud de compartir, de guiar y de instruir al educando sin esperar algo a cambio en segundo lugar tener los objetivos y propósitos claros y por ultimo buscar las estrategias y técnicas adecuadas para aplicarlas, estas últimas unidas a una actualización constante del maestro para tener mejores resultados educativos.

...

Descargar como  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt